La diputada socialista Rosa Jerez afirmó este miércoles que de llevarse a cabo la modificación del etiquetado de la miel de palma para cambiar su nombre “se perdería una parte de la identidad gomera”. La parlamentaria señaló que el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias ha instado a los productores de miel de palma a eliminar de sus etiquetas esta mención.
Como recordó,el pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado solicitar al Ejecutivo regional el amparo jurídico de la marca ‘miel de palma’ y que permanezca en el etiquetado por lo que supone para la Isla. Además,informó de la intención de elevar a las autoridades europeas la solicitud tanto del Cabildo como de los productores para que la miel de palma pueda ser comercializada con ese nombre,lo que permitiría la tramitación de una denominación de origen protegida que supondría un valor añadido y una regulación del producto,además de un reconocimiento a una práctica tradicional que únicamente se mantiene en La Gomera.
En el debate plenario de la proposición no de ley nacionalista sobre este asunto,el PSOE apostó por instar al Ministerio,en trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias,a realizar las gestiones oportunas y de traslado a la Comisión Europea proponiendo la exceptuación de poder llamar miel de palma de La Gomera a un producto que no se corresponde con el que se define en la directiva para la miel y poder iniciar así una denominación de origen de protección.
Rosa Jerez destacó que argumentos históricos subrayan la importancia y larga trayectoria de la miel de palma,“quedando acreditado el uso continuo y repetido de este término en numerosos testimonios escritos al menos desde el siglo XVIII”. Hizo hincapié en que su producción representa una actividad económica activa y pujante,constituyendo un ejemplo claro de un modelo productivo sostenible y ecológico,puente entre técnicas ancestrales y modernas.
Precisó que actualmente existen ocho empresas en La Gomera que elaboran y comercializan miel de palma,alguna de ellas con más de 20 años de trayectoria,con un mercado consolidado en la Isla y en el conjunto de Canarias. Además,indicó que desde distintas administraciones públicas y otras entidades se han emprendido múltiples iniciativas para mantener,potenciar e incentivar la producción de la miel de palma en general,a través de promociones,subvenciones,etcétera.
La parlamentaria socialista afirmó que ningún habitante de La Gomera “va a llamar jamás a este producto por un nombre que no sea miel de palma”. También sostuvo que no tendría sentido poner unas limitaciones en el etiquetado “que echarían por tierra buena parte del trabajo y de las inversiones realizadas por productores,así como por las administraciones de la Isla y de la Comunidad Autónoma”.