El ministro de Industria,José Manuel Soria,ha avanzado este martes que los peajes,parte regulada de la tarifa eléctrica y que supone alrededor de la misma,para 2014 se van a incrementar para amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones de este año.
«La orden de peajes para 2014 sólo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones» previsto para este año,ha asegurado Soria en declaraciones a Onda Cero.
Sobre la subasta de energía del próximo jueves,que sirve para fijar la otra mitad del recibo eléctrico,Soria se ha limitado a señalar que habrá que esperar a que se celebre,y ha añadido que en este año la energía ha subido de media un 0,9 %.
«Yo no daría por hecho (que va a subir la luz) hasta que no se produzca la subasta. Hasta que no haya subasta no podemos extraer conclusiones»,ha añadido.
En otra entrevista el pasado domingo,Soria apuntó que los precios de la luz tendrían que subir entre el 1,5 o el 2 % «a todo reventar» para financiar la amortización de los 3.600 millones de déficit de tarifa correspondientes a 2013.
Hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión,lo que dejaría la evolución de la tarifa exclusivamente al componente que fija el mercado.
La tarifa eléctrica de último recurso,que ha pasado a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor,se forma mediante la conjunción de tres elementos: el precio de la energía,los peajes de acceso y los impuestos.
El importe del componente energético se determina en esa subasta del jueves,en la que los generadores venden y los comercializadores compran la electricidad para el suministro a tarifa del siguiente trimestre.
Los peajes de acceso los fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas del sistema,que son transporte,distribución,primas a las renovables y ayudas al carbón,entre muchas otras.
Industria preveía para este año que el sistema eléctrico estuviera en equilibrio pero la retirada de las aportaciones presupuestarias va a hacer que de nuevo haya déficit,un desfase generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que supera los 26.000 millones.