Diputados regionales y representantes de cabildos y del Gobierno autonómico se encontraron hoy en una reunión de la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias en la que se expresó la preocupación por la devaluación de este órgano,única comisión de la cámara legislativa prevista en el Estatuto de Autonomía.
Únicamente dos de los siete presidentes de cabildos -los de La Gomera,Casimiro Curbelo,y de Lanzarote,Pedro Sanginés- asistieron a la cita,mientras que el Cabildo de Gran Canaria envió a su vicepresidente,Carlos Sánchez,y el de Tenerife al director del área de hacienda,Juan Carlos Pérez,quien ni siquiera pudo intervenir al no ser consejero de la corporación.
El presidente del Parlamento de Canarias,Antonio Castro,que a su vez preside esta comisión,puso de relieve estas ausencias y mostró la «gran preocupación» de la mesa de la Cámara porque los cabildos no están cumpliendo con el mandato legal de presentar ante la comisión sus memorias anuales sobre los servicios transferidos.
Castro advirtió de que la Comunidad Autónoma tiene que justificar sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas,y eso incluye las memorias sobre los fondos que gestionan los cabildos por las competencias transferidas.
Únicamente el Cabildo de La Gomera,que presentó las memorias de 2010,2011 y 2012,está al día en esa obligación,según puso de manifiesto la diputada del PSOE Encarna Galván.
Esta actitud muestra cómo se toman los cabildos esta comisión,comentó la diputada del PSOE.
En la presentación de las memorias,Curbelo puso de relieve que las competencias transferidas no están suficientemente dotadas desde el punto de vista financiero y recordó que el Gobierno se comprometió en 2006 a formar una comisión con los cabildos para analizar las competencias transferidas y los recursos,algo que no se ha producido.
Casimiro Curbelo dijo a los diputados además que si realmente quieren conocer las opiniones de los cabildos,se puede establecer que los presidentes de las corporaciones sean diputados natos en la cámara regional.
El portavoz de Nueva Canarias,Román Rodríguez,lamentó que ni el Parlamento ni el Gobierno de Canarias se dan cuenta de la importancia,la historia y el papel de los cabildos,y «eso tiene que ver con la devaluación de la Comisión General de Cabildos»,que decae porque no es eficaz y porque siempre ha funcionado por debajo de las expectativas.
José Miguel Ruano,del grupo nacionalista,subrayó la importancia de la comisión para fomentar la participación de los cabildos y consideró que ahora que se está abordando la reforma del reglamento del Parlamento es el momento de potenciar su papel.
Felipe Afonso,del PP,se refirió a la «lenta agonía» de la comisión general de cabildos,y señaló que «las cosas marchan en función del valor que les den» quienes gobiernan la comunidad autónoma.
Agregó que los presidentes de los cabildos no van a la comisión a escuchar lecciones de los grupos parlamentarios sobre lo que tienen o no que hacer.
Además de las memorias anuales del Cabildo de La Gomera,la comisión tenía en su orden del día conocer la posición de los presidentes de los cabildos sobre los proyectos de ley de reforma de la vivienda y del reparto de tributos del REF.
La reforma de la ley de vivienda fue defendida por la consejera del área del Gobierno de Canarias,Inés Rojas,quien explicó los objetivos del ejecutivo para evitar los desahucios de familias con dificultades por parte de entidades bancarias y para movlizar el parque de viviendas vacías.
Los presidentes de los cabildos de La Gomera y de Lanzarote apoyaron la reforma legal,mientras que el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria dijo que era muy crítico con la misma,pero no explicó sus razones.
Los presidentes de los cabildos también dieron su conformidad al acuerdo que han alcanzado con el Gobierno de Canarias para el reparto de la recaudación de los tributos del REF en 2014 (53 por ciento para cabildos y ayuntamientos y 47 por ciento para la comunidad autónoma) y 2015 (56 por ciento y 44 por ciento),así como de 2016 en adelante (58 por ciento y 42 por ciento).
El consejero de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,resaltó la responsabilidad y la altura de miras de los cabildos y ayuntamientos en la consecución de este acuerdo.