Desde hace varios meses se han acumulado junto a los contenedores de residuos urbanos de varias zonas de nuestro Municipio,bastantes restos de materiales que contienen amianto,tales como planchas de fibrocemento,bidones del mismo material,etc.,“sin que el Alcalde y sus socios de Gobierno hayan hecho nada para solucionar este gran problema de salud pública,competencia exclusiva del Ayuntamiento”,-afirman los socialistas-.
Como es bien sabido,la exposición a las fibras del amianto supone un grave riesgo para la salud,pudiendo provocar fundamentalmente asbestosis,cáncer de pulmón y mesotelioma,enfermedades para las cuales no se conoce cura y que suelen ser mortales.
Por todo esto,el Grupo Municipal Socialista PSC-PSOE de Valle Gran Rey ha presentado una moción para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario,en la que “se insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que acometa urgentemente la recogida de estos restos mediante la contratación de una empresa debidamente autorizada para esta actividad”.
El PSOE entiende “que se trata de un importante problema de salud pública,ya que estos materiales se encuentran vertidos irregularmente en aceras y en zonas de paso de peatones,lo que aumenta de forma considerable la exposición a esta sustancia tan nociva. La recogida de este material debió haberse realizado por el Ayuntamiento hace mucho tiempo,pero después de varios meses,estos materiales siguen donde mismo”.
Para los concejales socialistas “éste,es un ejemplo más de la desgana y el pasotismo del Alcalde y sus socios de Gobierno frente a los problemas que padece nuestro Pueblo. Al parecer,para algunos de ellos,declarados defensores del medio ambiente y del ecologismo,este tema tampoco es importante”.
En definitiva,“para el Grupo Municipal Socialista esta debería ser una acción prioritaria y de urgente ejecución para el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,disponiendo la financiación necesaria para acometerla y teniendo siempre muy presente que está en juego la salud de muchas personas en nuestro Municipio”.
G.M. Socialista Iltre. Ayto. de Valle Gran Rey.