“Ahora sé que estaba predestinada a escribir este libro sobre la virgen de Guadalupe”. Con estas palabras la investigadora,Inés Toste Basse presentaba en la noche del viernes su obra sobre la patrona de La Gomera que ha escrito durante los últimos cinco años. Precisamente el que transcurre entre la Bajada de la virgen de 2008 y la que acaba mañana. A lo largo de este tiempo la historiadora ha ahondado en el origen de esta talla y su relación con Extremadura de donde partió la devoción hasta México donde se afianzó. La autora dijo que con el acto de presentación llevado a cabo hoy en el salón de plenos del Cabildo,“pongo un punto y final en mi vida. Acabo una etapa y empiezo otra,aunque nunca romperé el cordón umbilical que me une a esta Isla”. Resumió los años de elaboración del libro como un período muy rico en el que ha podido conocer “a cientos de personas y vivir cientos de anécdotas”.
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo hizo de anfitrión en el acto y señaló que pocas veces se puede tener en las manos una obra de tal trascendencia social e histórica. El libro titulado Iconografía guadalupana,cruzando océanos: Cáceres,La Gomera y México se acompaña de un catálogo sobre las representaciones que existen de la virgen en el Archipiélago bajo el nombre de Iconografía guadalupana en las Islas Canarias: el tornaviaje. Curbelo dijo que estas investigaciones vienen a desvelar algunas cuestiones que hasta ahora han permanecido sumidas en el misterio como el origen de esta talla “y su indudable lazo tricontinental”. Llamó la atención el presidente sobre el hecho “nada causal” de que esta presentación se lleva a cabo precisamente un día antes de que acaben las fiestas lustrales. Tal y como señaló la autora el origen de esta obra se sitúa en el pasado mes de mayo cuando el presidente del Cabildo mostró gran interés por sacarla a la luz y así ha ocurrido poco tiempo después. Un hecho que Toste Basse agradeció públicamente. Curbelo atisba que este trabajo se convertirá en una referencia universal a partir de ahora y servirá de base para futuras investigaciones históricas sobre la patrona.
Toste Basse hizo a un repaso sobre la génesis de la obra y cómo se desarrollaron los trabajos que incluyó un viaje a México. Dijo que junto con otros estudiosos habían buscado puntos de conexión entre Canarias y el país azteca. Un compañero centró sus investigaciones sobre la caña de azúcar,un matemático sobre los opúsculos astronómicos y ella como especialista en iconografía se fascinó con la figura de la virgen y de esta manera vivió una experiencia que califica de “muy interesante y enriquecedora”. Toste Basse,nacida en La Orotava,habló sobre su acercamiento a los gomeros y a las fiestas lustrales hace ya cinco años y como a partir de entonces empezó a llamarle la atención una talla que calificó de “hermosa,coqueta,pequeña y de un preciosismo elegante”. Alentó a los estudiosos a seguir indagando sobre el origen de la imagen incluso desde el punto de vista cosmológico tal y como llevan a cabo alguna de las personas que ha conocido durante estos días en la Isla. Toste Basse llamó la atención sobre la relación entre las antiguas culturas aborígenes y su mezcla con la llegada del cristianismo o que las siete islas tengan a una mujer como patrona. “Creo que estamos hablando de un hecho que no es gratuito y sobre el que debemos reflexionar en cuanto nos da una idea de la importancia que la mujer ha tenido en el Archipiélago”. El concepto del tornaviaje se refiere a las representaciones sobre esta virgen que se encuentran en las islas. En total encontró sobre todo en la isla de Tenerife 27 tallas y 9 esculturas,todas ellas de origen mexicano y del siglo XVIII.
La profesora de Lengua y Literatura,Constanza Adán Méndez intervino como presentadora a petición de la propia autora,también amiga suya. Consideró que la obra “está muy bien documentada y estructurada,aparece repleta de referencias históricas,tiene una gran riqueza léxica y de vocabulario”. En concreto se refirió al capítulo sobre la figura de la virgen gomera adelantando que crea “expectación,se les abrirá el apetito y les darán ganas de seguir leyendo sin parar”. Adán Méndez agradeció también la curiosidad e interés que desde un principio despertó en el presidente del Cabildo la obra. Acabó su intervención confesando: “Muchos gomeros maman la devoción a la virgen desde el primer sorbo de leche materna pero en mi caso aunque no sea de aquí desde que crucé mi mirada con la suya hace treinta años he podido comprobar como me ha dejado huella”.