GOMERANOTICIAS.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional de Organización del PSOE,Julio Cruz,apostó este viernes por un “esfuerzo conjunto de las instituciones y la ciudadanía para impedir que el Gobierno del PP regale los aeropuertos canarios a sus amigos inversores privados”.
En rueda de prensa,sostuvo que el PP “renuncia definitivamente a la defensa de los intereses de Canarias,no sólo coyunturales sino también estratégicos,como lo son aeropuertos,que constituyen un sistema imprescindible”. Tras recordar que los aeropuertos canarios mueven anualmente a unos 30 millones de pasajeros,remarcó que los ocho resultan fundamentales para la cohesión territorial,social y económica.
“El Gobierno de Rajoy,con el aplauso del PP canario,que no dice ni pío,pretende privatizar AENA y sus 66 aeropuertos”,denunció el diputado,quien subrayó que se trata “de una gran empresa que a día de hoy pertenece a todos los españoles”. En esta línea,indicó que en el Archipiélago sucede exactamente lo mismo,en el sentido de que los ocho aeropuertos canarios “no son del Gobierno del PP,sino de los dos millones de ciudadanos que viven en las Islas”.
Cruz acusó al PP de “pretender expropiar,por la vía de atrás,los aeropuertos canarios para dárselos a unos pocos escogidos a dedo”. Afirmó que “acelera esta privatización con un nuevo pelotazo financiero llevado a cabo con la excusa de la crisis económica y que tendrá graves consecuencias para las comunidades autónomas”.
Detalló que el el proyecto plantea poner un 30 por ciento de AENA en manos de fondos de capital riesgo,otro 30 en los mercados a través de la bolsa y el 40 por ciento restante quedaría en manos del Estado. “La venta ha sido planteada a precios de saldo,pues el total de AENA ha sido valorado entre 12.000 y 16.000 millones y la deuda del ente es de 13.000. La operación será ruinosa para el Estado”,dijo.
Como algunos de los motivos de la privatización,expuso que el PP quiere liquidar uno de los últimos activos de valor del Estado que queda por vender (junto a Loterías y Apuestas) con la excusa de que es necesario para liquidar parte de la deuda de España. “El PP teme que de prorrogarse el proceso,la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas en las próximas elecciones para formar Gobierno bloqueará la privatización de aeropuertos en País Vasco y Cataluña,tras lo que podrían venir otros y,sin el paquete completo,el producto no es tan atractivo para los compradores”,subrayó.
Julio Cruz hizo hincapié en que la privatización de AENA provocará que las conexiones aéreas de Canarias con el exterior pasen de fijarse según criterios de servicio público a organizarse según criterios de rentabilidad y provocará el cierre de aquellos aeropuertos que no sean rentables,de tal forma que los de La Palma,La Gomera,El Hierro e incluso Tenerife Norte podrían dejar de operar.
“Las consecuencias de estos cierres para el sector turístico serían desastrosas y tendría lugar un agravio comparativo de magnitud estatal”,advirtió el diputado,quien reclamó la paralización inmediata del proceso de privatización y venta. “Los aeropuertos son un servicio público vital para la ciudadanía canaria y no pueden quedar a expensas de intereses mercantiles”,insistió.
En este punto,adelantó que,de resultar necesario,el PSOE apoyará desde el Gobierno de Canarias que la Comunidad asuma la gestión de los ocho aeropuertos de las Islas,aplicando un modelo similar al que existe actualmente en las autoridades portuarias. “Estamos dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si es necesario para reclamar que se cumpla lo que establece el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias: que las competencias en materia aeroportuaria se transfieran a la comunidad autónoma cuando no las ejerza el Estado”,recalcó.
SORIA,“ADICTO AL CONFLICTO CON CANARIAS”
En otro orden de cosas,Julio Cruz abordó el rechazo por el PP de todas las enmiendas presentadas sobre Canarias a los Presupuestos Generales del Estado. “Ha rechazado incluso las presentadas por los ‘populares’ canarios,de lo que se desprende la nula influencia del PP canario en el estatal,que vota en contra de los intereses de las Islas”.
Cruz lamentó que,pese a los cerca de 300.000 desempleados que hay en el Archipiélago,el Ejecutivo de Rajoy consigne cero euros a políticas activas de empleo,mientras que inversión productiva recibe más de 700 millones menos. A su juicio,“ésta es la foto del PP,la del machaque absoluto a los intereses de esta tierra”.
Asimismo,afirmó que Soria “no manda ni en su Ministerio,y por eso se inventa las críticas a la ley de renovación turística,pese a que la ley vigente en Canarias es la moratoria,aprobada por él,entre otros,cuando el PP gobernaba en esa Consejería”. El diputado del PSOE reiteró que los socialistas apuestan por un turismo de calidad y aludió a José Manuel Soria como “un adicto al conflicto con Canarias,sin ninguna influencia en el PP estatal y sin ninguna voz en el Consejo de Ministros”.