El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha subrayado este martes el legado de «concordia» que deja el expresidente sudafricano Nelson Mandela y lo ha aplicado a España expresando su deseo de que todos los españoles estén «unidos» en «temas esenciales» como la unidad de España. «Espero que superemos todos nuestros problemas con sentido común,lógica y buena voluntad por parte de todos»,ha dicho.
Pero además,el presidente ha calificado de «impresionantes» las imágenes del estadio donde se despedirá a Mandela y ha recordado que es el mismo estadio donde la selección española de fútbol se proclamó campeona del Mundo en 2010,así que ha dicho que será «un momento muy bonito y emocionante» en «uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica por estas razones y lo será más en el futuro»,tras el funeral de Mandela.
Rajoy se ha expresado así en declaraciones a RNE,de camino al estadio Soccer City de Johannesburgo,donde asiste junto al Príncipe de Asturias al funeral por Nelson Mandela,fallecido el pasado jueves.
Para el presidente del Gobierno,Mandela deja un legado de «mucha dignidad»,y también «ansias enormes de libertad»,un valor que defendió «una persona que estuvo 27 años en la cárcel por razones exclusivamente políticas». A su juicio,»Mandela es una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación».
Así,ha destacado que el expresidente sudafricano deja «concordia»,porque pese a todo lo que vivió «nunca fue un revanchista» sino que intentó «sumar,acordar con todos,conciliar posiciones» y de ese modo «generar convivencia entre la gente y procurar la mejora de los pueblos». Preguntado si alguna de esas enseñanzas podría aplicarse a la situación española,Rajoy ha replicado que a él le gustaría que todos los españoles estuvieran «unidos»,en especial en «temas esenciales» como la unidad de España,que ha retratado como «el país más viejo de Europa»,el que tiene «la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo»,»no hay nadie en el mundo que esto sea así»,ha dicho el presidente.
Por eso,ha subrayado que el que en el siglo XXI haya quien esté en planteamientos divisorios «está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo,que está en grandes procesos de unión».