Enrique Fernández Caldas,exrector de la Universidad de La laguna y exconsejero de Educación del Gobierno canario,falleció ayer a los 90 años. Nacido en la Villa de Mazo (La Palma) en el año 1923,se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad lagunera,según informa el periódico La Opinión de Tenerife.
Además de profesor,Fernández Caldas fue investigador,e incluso trabajó para la British Council y para el Instituto Internacional de Estados Unidos.
Y esos no fueron los únicos trabajos a nivel internacional,ya que también estuvo en las universidades de Arizona,Colorado,Wisconsin y Logan.
En La Palma,isla de la que era Hijo Predilecto,llegó a ser director de la Universidad de Educación a Distancia.
En el terreno político,Enrique Fernández Caldas fue procurador en Cortes en la X Legislatura y miembro del Consejo Nacional de Educación. Además,fue nombrado consejero de Educación,Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 1987 y 1989.
Entre sus reconocimientos,Fernández Caldas fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz al Mérito Militar.
Además,hay que resaltar que también era miembro de la Orden de Andrés Bello de Venezuela y Caballero de la Orden de Las Palmas Académicas de la República Francesa.
Recientemente,en enero de este mismo año y con motivo del II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Biología,se le impuso la Medalla de Honor de la facultad. En su discurso,Enrique Fernández Caldas se mostró muy agradecido por la concesión de este galardón,que representaba,según dijo entonces,un hito colectivo,»en el sentido de que se trata de un reconocimiento colectivo a un conjunto de personas muy motivadas dentro del centro».
El homenajeado recordó sus años de rector al frente de la institución,cuando la Universidad de La Laguna apenas contaba con 13.000 alumnos y un presupuesto muy exiguo,frente a los mil millones de la Universidad de Berkeley en esos años,señaló. «Las penurias económicas de aquel entonces son las mismas que se repiten hoy»,sentenció el exrector ese día.