Bright greenish, yellow tennis balls on freshly painted cement court

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Vivienda,Milagros Bethencourt,manifestó hoy que el Gobierno regional “ha vuelto a incumplir la palabra dada a los afectados por los impagos de ayudas de la Hipoteca Joven,pues con los 3 millones que ha presupuestado para el año 2014 tan solo podrá satisfacer a 300 de los 1.856 afectados,apenas un 15% del total de la deuda,que podría ascender a unos 18 millones de euros”.
Bethencourt destacó que 3.450 jóvenes canarios “acudieron al canto de sirenas del Gobierno de Canarias,y quedaron encadenados a una hipoteca por 40 años,con el compromiso de percibir una ayuda pública de entre 3.000 y 12.000 euros”. De ellos,la consejera de Políticas Sociales y Vivienda ha reconocido que desde 2009 aun no ha pagado a unas 1.856 personas cuya solicitud se había estimado.
La diputada del PP recordó que el Gobierno regional ha incumplido también el mandato del Parlamento en dos proposiciones no de Ley aprobadas esta legislatura,“faltando gravemente a la palabra dada a estos jóvenes”.
“El Gobierno es incapaz de precisar el número de afectados,cuantías por bloques,deuda total y plazos para el pago”,apuntó Bethencourt,quien recordó que tampoco se ha revisado el suelo hipotecario del 2,75%: “Las condiciones son más gravosas que las existentes en el mercado,lo cual sigue lastrando la maltrecha economía de estos jóvenes y de los padres que han tenido que salir en su ayuda”.
El Grupo Popular ya presentó una enmienda a los presupuestos de 2013 por un importe de dos millones para iniciar los pagos,que CC y PSOE rechazaron. “Para 2014 hemos previsto enmiendas por cerca de un millón de euros,y mucho nos tememos que correrán la misma suerte”,declaró.
Ayuda en emergencia impagada
En otro orden de cosas,la diputada del Partido Popular recordó que cerca de 1.000 familias están pendientes de cobrar subvenciones correspondientes a cinco decretos de ayudas en emergencia,por fenómenos meteorológicos e incendios sucedidos desde el año 2009. “Es impresentable que se tarde tantos años en responder a tantas personas que lo han perdido todo”,agregó.
Bethencourt recordó que el Decreto 75/2012 de ayudas para el incendio de La Gomera,apenas ha sido dotado con 58.000 euros. “Son insuficientes para ayudar a las 45 familias gomeras cuyas ayudas se habían estimado incialmente”,afirmó.
Esta cantidad,según los cálculos hechos por el Grupo Popular,no bastan para hacer frente a las 17 solicitudes de enseres por valor de 4.000 euros,las 19 solicitudes para rehabilitación de viviendas por 15.000 euros cada una,y las 9 familias que esperan ayudas por destrucción total de sus viviendas de 30.000 euros.
“Nos parece decepcionante,una irresponsabilidad tremenda,que el portavoz del Gobierno,encima,se vanaglorie de que hay dinero en el Fondo de Contingencia para atender estas necesidades de los canarios y tarde tantos años en pagarla”,concluyó.