Con nuestra enmienda a la totalidad expresamos el rechazo de NC a los presupuestos de la Comunidad canaria para 2014. Consideramos que no responden a las necesidades de las Islas y que consagran la reducción del déficit por la vía de los recortes de gasto,en lugar de buscar nuevos ingresos; por ello proponíamos mejoras en la fiscalidad,una tasa sobre las estancias turísticas y,sobre todo,perseguir el fraude fiscal. Con las 42 enmiendas parciales,que hemos presentado,tratamos de mejorar las cuentas públicas canarias,desde un espíritu constructivo y basado en el apoyo a los sectores más vulnerables,la defensa de los servicios públicos y la dinamización de la economía.
Con relación a la persecución del fraude fiscal,proponemos,como en años anteriores,un incremento de 500.000 euros en el programa de Gestión Tributaria; la experiencia demuestra que el dinero invertido en esta materia conlleva un incremento en la recaudación de los que no pagan lo que deben a la hacienda pública.
Entrando en las enmiendas dirigidas a modificar la orientación del gasto,dedicamos un primer bloque a la defensa de los sectores más vulnerables afectados por la crisis y el apoyo a distintas políticas sociales. Aquí incluimos el refuerzo a las ayudas económicas de la Prestación Canaria de Inserción (con un incremento de 10 millones de euros,incluyendo la parte destinada a su gestión por los ayuntamientos),considerándolo además como crédito ampliable dada la gravedad de la crisis,la creación de un fondo de emergencia social municipal y garantizar el Plan de Empleo Social,eje de la Estrategia contra la Pobreza,al que se iban a destinar 30 millones de euros,y que ni siquiera se ha presupuestado.
Planteamos,igualmente,el aumento de la partida para atender a las personas en situación de dependencia y el incremento de las destinadas a combatir la violencia de género.
En sanidad incluimos enmiendas destinadas a un programa intensivo para reducir las listas de espera (dotado con 15 millones de euros),así como para la remodelación del hospital de Fuerteventura,los centros de atención primaria de Antigua,Costa Ayala y La Cuesta,así como de los de atención especializada Arucas y Tomé Cano,y del sociosanitario de La Palma.
En educación,nos centramos en acciones contra el fracaso y el abandono escolar temprano. También para las actividades extraescolares,el aprendizaje de lenguas extranjeras,las ayudas individualizadas al transporte y el fomento del material escolar en formato digital.
Dinamización económica
Dedicamos un amplio número de enmiendas a medidas de apoyo a la dinamización económica. Entre ellas las destinadas a la I + D + i,con especial referencia a las que tratan de salvar la continuidad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Incluimos distintas enmiendas para la renovación turística,como las orientadas a la mejora de los espacios turísticos de Playa de Mogán o las de la infraestructura del Centro de Interpretación Volcanes de La Palma. Por otra parte,solicitamos incrementar la partida para la subvención al transporte interinsular de mercancías,dándole la consideración de crédito ampliable; así como enmiendas específicas de apoyo a la agricultura,destinadas al Posei adicional y al Programa de Desarrollo Rural de Canarias. Planteando,asimismo,la reposición del plan de apoyo a las Pymes industriales.
En cuando a las inversiones en carreteras hemos introducido diversas enmiendas,dirigidas al incremento de la partida de la vía entre Agaete-La Aldea (9,2 millones de euros),así como otras para la Bajamar-Tajuya,en La Palma,y la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria,esta última a través de un mecanismo de prefinanciación con el Cabildo de Gran Canaria.
Otra parte de nuestras propuestas de modificación de los presupuestos de Canarias se dirige al aumento de la partida que se transfiere al Consorcio de Extinción de Incendios y Atención de Emergencias de Gran Canaria (950.000 euros) para paliar la enorme discriminación presupuestaria que sufre en estas cuentas públicas para 2014; así como distintas ayudas a la promoción cultural.
También abordamos la reposición de la partida para la construcción de Palacio de Deportes de Gran Canaria Mundobasket 2014 (5,6 millones de euros),para que el Gobierne canario rectifique y cumpla con sus compromisos establecidos por convenio en este asunto. Las ayudas a las federaciones deportivas canarias y a las de juegos y deportes autóctonos y tradicionales también cuentan con enmiendas específicas.
En definitiva,presentamos 42 enmiendas en diversos ámbitos,proponiendo créditos ampliables en materias sensibles y,por las limitaciones que suponen las enmiendas parciales que no permiten cambiar el techo de gasto ni de ingresos,modificando el destino de 91 millones de euros. Con ellas tratamos de incidir en la dinamización económica y en la generación de empleo,en la protección de los sectores más desfavorecidos,en la mejora de los servicios públicos y en el desarrollo de las infraestructuras.
Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.