Tenerife se Mueve lamenta que a Ben Magec no le duelan los 390.000 canarios que están en paro,ni las 12.000 pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar por la crisis,y,por el contrario,se dedique a sembrar dudas sobre las intenciones de la campaña de recogida de firmas en favor de que el futuro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias incluya medidas para crear empleo para las familias canarias y mejorar la competitividad de las pymes.
Para Tenerife se Mueve,resulta incompresible que se utilice la ambigüedad para desacreditar un movimiento social en el que participan colectivos y organizaciones como Caritas,Funcasor,Sinpromi,la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y ONG Sonrisas Canarias,además de instituciones como el Cabildo de Tenerife,la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife,CCOO,UGT y la Universidad de La Laguna,entre otras. Del comunicado del Ben Magec se desprende que la presencia de instituciones y organizaciones empresariales ya convierte en sospechosa nuestra intención de defender el REF. Sin embargo,desde Tenerife se Mueve creemos que la defensa de nuestro régimen especial lejos de excluir debe servir de para amalgamar a toda la sociedad: se está negociando una Ley que regirá nuestra economía entre 2015 y 2020 y,por lo tanto,debemos luchar todos por lograr un instrumento eficaz que se convierta en el motor del desarrollo económico de nuestro Archipiélago. También llama la atención que Ben Magec diga desconocer nuestra propuesta,puesto que desde el primer día Tenerife se Mueve ha dejado claro que pide la firma de todos los canarios en tfsemueve.org/firma para el documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias,en el que se contempla,entre otras medidas,la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social que pagan empresarios y autónomos para que se creen más puestos de trabajo.
Ceuta y Melilla ya cuentan con bonificaciones en este sentido. Por otra parte,el grupo ecologista descalifica el logro la primera campaña de Tenerife se Mueve,que consiguió enviar a Bruselas 32.000 firmas para reivindicar que se incluyera a Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. Este movimiento social considera un gran éxito y que la Isla pueda optar a una inversión de 30.000 millones de euros destinados a por Europa a mejorar sus infraestructuras portuarias y aeroportuarias.
Solo el puerto de la Luz y de Las Palmas estaba incluido entre los posibles beneficiarios de esos fondos y,sin embargo,fue la presión de nuestro movimiento social,la que acabó convenciendo a Bruselas de que tanto el aeropuerto Reina Sofía como el Puerto de Santa Cruz debían estar incluidos en esas partidas de la UE. Quizá resulte difícil de comprender para Ben Magec,pero disponer de ayudas europeas para la modernización de nuestras infraestructuras portuarias y aeroportuarias es fundamental para una Isla que vive fundamentalmente del turismo.En definitiva,Tenerife se Mueve lamenta de nuevo que este grupo ecologista esté instalado en la desconfianza y dude de toda iniciativa por sistema.