El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró hoy al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI),Narvay Quintero,que la bonificación del 100% de las tasas aéreas por la apertura de nuevas rutas a partir del año 2014 se desglosará en dos anualidades.
En la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en la Cámara Alta,en la que diferentes altos cargos han informado sobre el contenido de las cuentas de sus departamentos para el próximo año,el máximo responsable de AENA aclaró a Quintero que “aquellas aerolíneas que abran nuevas rutas a partir de 2014 se beneficiarán de una bonificación del 75% durante el primer año y un 25% el segundo año de operación”.
En cuanto a la bonificación del 75% reservada para el aumento de viajeros,la fórmula que ha elegido el Gobierno consiste en la suma de pasajeros por ruta,no por aerolínea. Una vez que finalice el año,se aplicará la mencionada bonificación a aquellas compañías que operen en las rutas en las que se produzca un aumento de pasajeros.
Quintero,que había interpelado previamente a la Secretaria General de Transportes sobre el mismo asunto,aportando ésta datos que no coinciden con los apuntados por el presidente de AENA,lamentó la confusión creada por diferentes altos cargos adscritos al Ministerio de Fomento sobre una bonificación cuyo contenido no conoceremos con exactitud hasta que el Partido Popular presente mañana miércoles su enmienda a los Presupuestos del Estado relativa a esta materia.
El senador destacó el “cambio de estrategia del Gobierno con respecto a la política de bonificaciones,que hasta ahora había desechado pese a la constante demanda de Canarias,Baleares y las propias aerolíneas,pero considera que las vías por las que optará el Ministerio de Fomento no serán,probablemente,las más adecuadas para favorecer el crecimiento de pasajeros”.
Quintero volvió a reclamar que el Gobierno acepte la participación de la Comunidad Autónoma y las administraciones canarias en el proceso de privatización abierto por Fomento.
El Hierro
La Secretaria General de Transportes se comprometió con Quintero a convocar la licitación de la ruta de obligación de servicio público entre la isla de El Hierro y el aeropuerto de Gran Canaria. En este sentido,el senador herreño le propuso que los horarios se ajusten a la demanda de los viajeros y que el Gobierno facilite una reducción de las tarifas para facilitar el tráfico de pasajeros.