Cargos públicos y el personal del Cabildo de La Gomera,con el presidente Casimiro Curbelo Curbelo y los consejeros al frente,se concentraron en el mediodía de hoy en la puerta de la sede insular para celebrar un acto que patentizara y dejara claro el rechazo de la institución contra la violencia machista. El acto tenía lugar con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género y pretendía concienciar contra lo que fue definido como “lacra social” que afecta a la sociedad. La consejera de Servicios Sociales,Silvia Padilla Concepción agradeció la presencia de los miembros de las asociaciones de Mujeres Gara,de Discapacidad de La Gomera,de Mayores Iballa y Contra el Cáncer. Tal y como se expuso durante la celebración a lo largo de este año han sido ya 45 las mujeres muertas en España por este motivo. La encargada de leer el manifiesto elaborado por la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera fue Dolores Herrera Cubas,presidenta de la Asociación de Mayores Iballa de San Sebastián de La Gomera. En el mismo se califica a violencia de género como “la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres,una violación de derechos humanos que afecta a todos los países,culturas y clases sociales”.
 
La violencia de género,según el manifiesto del Cabildo,“requiere un compromiso permanente del conjunto de la sociedad,administraciones e instituciones con actuaciones legislativas y cambios en los modelos culturales y educativos”. Pese al esfuerzo normativo lo cierto es que desde que se empezaron a promulgar las primeras leyes específicas en 2003 han sido asesinadas ya 703 mujeres,la última el pasado sábado. “¿Cuántas mujeres no habrán muerto por violencia machista antes de que en 2003 se promulgasen las primeras leyes específicas para atajar este delito? ¿Y cuantas más vamos a dejar que mueran?”,preguntó Herrera Cubas. “Desde el Cabildo Insular como institución es nuestro deber ofrecer un sistema de atención integral para la prevención y protección de las mujeres que viven en la isla. Debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá hasta que no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres basadas en la cultura patriarcal que la sostiene”. Un manifiesto que fue ampliamente aplaudido por todos los presentes al finalizar la lectura.
 
Padilla Concepción invita a los ciudadanos a participar,además,en el acto que llevará a cabo la Asociación Mujeres Gara a partir de las 18.30 horas de esta tarde en los jardines de la Asociación de la Tercera Edad Iballa. Hoy también se ha instalado en el Cabildo entre las 9:00 y 15:00 horas una mesa informativa con todo el material de asesoramiento sobre violencia de género del que dispone el Área de Servicios Sociales y que al día siguiente será trasladada a otros municipios de la isla. Mañana martes 26 de noviembre la mesa informativa estará instalada en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso,el miércoles 27 de noviembre en los centros de salud de Hermigua y Agulo y el 5 de diciembre en la Plaza del Carmen de Playa Santiago,en el municipio de Alajeró. Además,el Centro Cultural de Valle Gran Rey acogerá el sábado 30 de noviembre la mesa informativa a partir de las 19:00 horas y se procederá a lectura del manifiesto a cargo de Otilia Méndez Rodríguez,presidenta de la Asociación de Mayores de Gran Rey. A continuación se escenificará la famosa obra teatral La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca que estará interpretada por 15 mujeres de la Isla pertenecientes a la Compañía Manila Teatro. Como es sabido,la obra es una tragedia que trata el tema de la represión de la mujer y su papel secundario en un contexto de sociedad tradicional muy violenta en tiempos de la España de principios del siglo XX.