Gomeranoticias.- Las instalaciones de la Asociación de la Tercera Edad y Pensionsitas ‘Iballa’ de San Sebastián de La Gomera fue el lugar elegido por la Asociación de Mujeres ‘Gara’ para celebrar un emotivo acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres’,que tuvo lugar en la tarde de este lunes,25 de noviembre.
Numerosas personas –la mayoría de ellas mujeres—se dieron cita en torno a diversas secuencias de un evento que dio comienzo con la actuación de la joven promesa de la canción,Maeva Sierra Chinea y que continuó con proyección de tres cortos relacionados con la temática de la mujer.
A continuación se procedió a la lectura del Manifiesto,leído por la presidenta del colectivo organizador,Cristina Ginoria,a la que siguió el encendido de velas y lecturas de los nombres de cada una de las víctimas mortales de violencia de género del presente año 2013.
El acto al que se sumó también el Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián,instituciones representadas por la consejera,Silvia Padilla y la concejal,Tere Gutiérrez.
El número de mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género a manos de su compañero o excompañero sigue siendo muy elevado en España. Según cifras oficiales,desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante,Ley Integral) hasta noviembre de 2012,503 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas masculinas. A esta cifra hay que añadir otras muertes de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero o marido,no contabilizadas por las estadísticas oficiales.
En el informe ¿Qué justicia especializada? (noviembre de 2012),Amnistía Internacional denuncia los obstáculos que siguen encontrándose las mujeres víctimas de la violencia de género,siete años después de la puesta en marcha de la Ley Integral,especialmente en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer,que son los órganos especializados y con competencia para conocer e instruir los procesos penales sobre delitos relacionados con la violencia de género.
A Amnistía Internacional le preocupa el elevado número de casos que quedan archivados,48.000 solo en 2011 según datos del Consejo General del Poder Judicial,y cómo el número de ordenes de protección tiene una tendencia descendente. También se ha producido un descenso en la concesión de órdenes de protección solicitadas por las mujeres y de las sentencias condenatorias,que han disminuido hasta situarse en el 50% en 2011,diez puntos por debajo del porcentaje de 2006.
Desde el año 2002,la organización ha querido contribuir a que el Estado español incluya la violencia de género entre sus prioridades y le ha pedido que lo haga con un enfoque de derechos humanos y en cumplimiento de las recomendaciones que desde Naciones Unidas se han dirigido a España sobre esta cuestión.
victimas mortales por violencia de género en 2013
MENORES VICTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO