Las actuaciones de recuperación de la zonas afectadas por el incendio de La Gomera de 2012,que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias,han hecho posible que un grupo de 45 niños del Colegio del Retamal,de Valle Gran Rey,hayan vivido la experiencia de reforestar una de las áreas quemadas del Parque Nacional de Garajonay.

Los niños y niñas de infantil y primaria,les han ido dado un nombre singular a cada haya,laurel u otra especie que enterraban con sus propias manos. Hay que recordar que estos niños y niñas han vivido de cerca la devastación del Incendio de Valle Gran Rey. Vivieron la evacuación junto con sus familias y vieron como las llamas rodearon sus casas y su colegio en el Retamal. Uno de los niños,que tuvo la oportunidad de participar plantando un haya,ha perdido su casa en el destructor incendio.

Su directora,Pilar Mesa,nos comenta que no es la primera vez que su colegio participa en unas actividades en que estos niños y niñas pueden manifestarse contra los efectos del incendio,ya que hace meses vivieron un intercambio de experiencias y vivencias con los niños y niñas del colegio “Taidique” del Pinar,en el Hierro. En esa ocasión los niños se contaron las experiencias vividas por un volcán submarino,temblores de tierra,las evacuaciones y el fuego.

La zona que se está repoblando dentro del Parque Nacional del Garajonay no es la única que se llevará acabo,en los siguientes meses. Personal del Parque Nacional y de Gesplan seguirán con el plan de repoblación; aunque experiencias,como la vivida por el “Colegio Retamal” de Valle Gran Rey,es una labor fundamental,como educación ambiental,porque garantiza que las nuevas generaciones sientan cada día más el amor por su isla y el respeto por la naturaleza.
Información de Juan Carlos Moreno Moreno