El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo en compañía de su vicepresidente y consejero de Economía,Juan Alonso Herrera Castilla,ofreció en la mañana de hoy una rueda de prensa para explicar los pormenores del Presupuesto General de la Institución para el próximo año.
“Son los presupuestos de las personas” señaló Curbelo “ya que para nosotros eso es lo importante”,dijo. Anunció que las prioridades de las cuentas del Cabildo para 2014 son “la creación de empleo,el impulso de la inversión pública y garantizar los servicios sociales”. Serán efectivos a partir del 1 de enero de 2014.
El presidente de la Institución,los calificó de “equilibrados en cuanto a ingresos y gastos” y “realistas” ante una situación económica complicada en todo el país desde el punto de vista económico “por lo que un año más –dijo– no se recurrirá a ningún tipo de endeudamiento,máxime teniendo en cuenta que las partidas para pagar créditos anteriores apenas suman 155.321 euros,un 0,42% del global presupuestario,y además no se ha solicitado ningún préstamo durante los últimos dos ejercicios e incluso se ha ido amortizando casi un millón de euros,situación que nos permite tener un balón de oxígeno para la propia Institución”.
Curbelo señala que solo en políticas de empleo se pasará de los actuales 4 millones de euros consignados en este año 2013 a un mínimo de 7 millones para 2014 y anuncia que “a ello se puede unir de forma progresiva,remanentes de otras partidas especialmente aquellas dirigidas a inversión” y recordó que el Cabildo de La Gomera “es que más recursos destina a contratación de trabajadores en toda Canarias”.
Recuerda el titular del Cabildo que “sigue siendo una prioridad,las iniciativas encaminadas a la atención social de los ciudadanos” y para ello en este concepto “no sólo no se verán disminuidas las partidas económicas sino que se reforzarán” lo mismo que en inversión pública con un montante de 9,5 millones de euros que se cubrirán con fondos propios hasta llegar a un 84,2%,mientras el resto previsto procederá de otras instituciones públicas.
El Presidente recuerda además,que gran parte de esa inversión irá destinada a actuaciones en proyectos selvícolas,a la campaña de extinción de incendios y al programa de mejora del medio así como a otras actuaciones de infraestructuras insulares de diversa índole.
Curbelo también anunció que se siguen manteniendo aquellas actuaciones que han caracterizado “a los socialistas desde hace muchos años en la gestión del Cabildo,como son la póliza de decesos,las ayudas a nuestros jóvenes estudiantes,el apoyo a la educación de la infancia y la protección y atención de nuestros mayores”.