El consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,informó esta mañana ante el pleno de la Cámara Regional de que la enseñanza del inglés con un nivel adecuado es parte de la formación académica exigida a todo el alumnado universitario desde que comenzó a implantarse el Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito universitario de Canarias.
Concretamente,en el Decreto 168/2008,de 22 de julio,en el que se regula el procedimiento,requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las distintas enseñanzas,se indica que,al menos,el 5% de los créditos deben impartirse en esta segunda lengua.
Con estos datos contestaba el titular de Educación a la pregunta sobre la modificación del contenido curricular del grado de formación del profesorado formulada desde Coalición Canaria. José Miguel Pérez concretó,además,que en la formación del profesorado existía una titulación específica de maestro especialista en inglés,que ha desaparecido de los planes de estudio ya que “ahora hay maestros de Educación Infantil y Primaria que pueden cursar unos itinerarios formativos especializándose así en inglés”.
“Pero como con la normativa vigente el acceso a la docencia está bastante limitado,continuó Pérez,la Consejería está desarrollando planes de formación dirigidos al profesorado en activo que esperamos vayan dando sus frutos y permita que se materialice en una verdadera educación bilingüe del alumnado en Canarias”
Programa ‘Hablar otra lengua’
Durante el curso 2012-2013,la Consejería de Educación realizó un total de 54 acciones formativas en las modalidades presencial,de teleformación,seminarios de trabajo entre colectivos docentes y acciones puntuales de formación impartidas por personas expertas,que han representado un total de 2.717 horas de formación en las que participaron 1.235 docentes de nuestra Comunidad Autónoma.
Por otro lado,el profesorado del programa CLIL ha tenido a su disposición la plataforma Moodle,utilizada por 1.272 docentes,y el campus de autoformación,en el que trabajaron 501 personas.
Según los datos recogidos por el Servicio de Perfecccionamiento de la Dirección General de Ordenación,Innovación y Promoción Educativa,un 80.20% de los participantes en alguna de las acciones formativas que realizaron la encuesta de satisfacción,valoraron la calidad y la utilidad de la formación recibida entre un ocho y un diez.
Erasmus
José Miguel Pérez se congratuló de la decisión del ministro Wert de restablecer las becas Erasmus este curso,“posiblemente al darse cuenta de que las normas no se pueden aplicar con retroactividad,como se encargó de recordarle la propia Comisión Europea”,pero lamentó que no se haya reconsiderado la supresión,también este curso,de las becas Séneca,que permitían la movilidad dentro del territorio español.
El consejero puntualizó que la valoración que se hace desde su departamento sobre el programa Erasmus es muy positiva,de tal manera que “en el momento en que la situación económica lo permita,la Comunidad Autónoma volverá a convocar estas ayudas,después del paréntesis producido por la aplicación del Real Decreto 14/2012,de 20 de abril impuesto por Wert.”