El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo anunció durante el pleno ordinario celebrado hoy viernes que llevarán a cabo diversas medidas para reforzar la seguridad en las carreteras que atraviesan los enclaves que fueron asolados por los incendios del verano de 2012 y especialmente entre los kilómetros 28 y 30 de la GM-2. Curbelo,calificó de “razonable” que se emprenda este tipo de actuación dado el mal estado en el que quedaron las vallas tras ser arrasadas por el fuego en el tramo de La Laguna Grande. El presidente a preguntas de la oposición recordó que en su momento convocaron un concurso para adquirir los elementos pero éste quedó desierto por lo que ahora tendrán que adquirirlos a través de otro sistema. Una situación parecida ocurre con los refuerzos de la GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso,aunque en este caso el Cabildo ya se ha dirigido formalmente al Gobierno de Canarias que es titular de esta vía dado que la institución insular aún no la ha recibido.
El pleno acordó por unanimidad que los servicios técnicos estudien qué medida se debe tomar para reforzar la seguridad en el tramo Pajarete-Las Cruces. A partir de aquí el resultado del informe se abordará en una próxima sesión plenaria para darle el visto bueno a esta propuesta técnica y luego aplicarla. Se trata de un tramo urbano con varias viviendas a su alrededor por lo que se han producido algunos incidentes dada la velocidad de los coches que por allí transitan.
Curbelo dio cuenta al pleno sobre el resultado de las negociaciones que han emprendido durante los últimos meses con el fin de resolver el problema creado los fines de semana al desaparecer algunos de los trayectos que hasta entonces se realizaban con Tenerife. El presidente dijo que mañana sábado comenzará a operar una línea de Fred Olsen entre la isla y Los Cristianos al mediodía y esperan que el domingo pueda ocurrir lo mismo una vez que esta naviera deje de prestar el servicio con El Hierro el próximo día 14 de noviembre. Además,existe un compromiso inicial por parte de Armas para adelantar el trayecto que realiza de Los Cristianos a La Gomera el sábado.
Curbelo informó a los consejeros que la naviera que ha solicitado realizar la ruta interior de La Gomera y el enlace con Los Cristianos ha impuesto unas condiciones que calificó de “muy serias”. Las principales son que se les exima del pago de las tasas portuarias en Valle Gran Rey y Playa Santiago,aunque sería imposible en Los Cristianos y San Sebastián ya que son de titularidad estatal. Igualmente solicita que no tengan que abonar los alquileres de los locales en los que venden los billetes. En total todas estas medidas supondrían un montante de 300.000 euros al año,“y estamos hablando de mucho dinero”,advirtió el presidente. Sin embargo,la última palabra la tendrá el Gobierno canario que es titular de los puertos interiores del sur La Gomera. El ejecutivo ya ha advertido que sólo podrá abonar el 50% del coste del billete pero no subvencionar con 6.000 euros diarios el trayecto tal y como ocurría antes.
“Se ha hablado mucho del asunto pero hay poco de real. Lo cierto es que estamos a la espera de que la naviera comience a operar para lo cual sólo necesita que dé cuenta al Gobierno y cumpla con determinadas condiciones de seguridad”,dijo el presidente. Recordó Curbelo que primero una empresa local se ofreció a realizar el trayecto por los puertos de la isla cuatro días a la semana y luego los redujo a dos. Posteriormente,se puso sobre la mesa la propuesta de Garajonay Express de volver a retomar el anterior enlace y además hacerlo todo los días,aunque todo dependerá de que el Gobierno acepte las condiciones solicitadas.