El Cabildo de La Gomera ha iniciado ya los trámites para aprobar los presupuestos del próximo año que ascienden a 40,7 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los 37,3 millones de la entidad propiamente dicha,sumados los 2,1 millones del organismo autónomo del Consejo Insular de Aguas y los 1,3 millones de GuaguaGomera SAU. El presidente,Casimiro Curbelo Curbelo,calificó de “equilibradas” estas cuentas en cuanto a ingresos y gastos y “realistas” dado que se continúa en la línea mantenida desde hace años de no recurrir a ningún tipo de endeudamiento. El Cabildo ha elaborado ya un calendario con el fin de que los presupuestos entren en vigor el mismo día 1 de enero de 2014. Una de las principales novedades que resalta Curbelo es que se reducen los plazos para pagar a los proveedores a 15 días,en vez de un mes como ocurría hasta ahora. Se continúa también con la directriz de que las diferentes áreas incrementen las inversiones,pese a las dificultades económicas existentes.
“Las principales líneas de este presupuesto son el gran esfuerzo que hemos realizado en empleo,políticas sociales,medio ambiente,infraestructuras,urbanismo y el apoyo al sector primario,agricultura y ganadería. Pero tampoco nos olvidamos de otros como la educación,cultura,deportes y turismo”,señaló el presidente. Igualmente,Curbelo resalta que el aspecto más destacable de las cuentas es que a pesar de la persistencia de la crisis,el mantenimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF),“nos permitirá contribuir a hacer lo posible para continuar avanzando en las políticas de empleo,medio ambiente,infraestructuras y servicios sociales que,en definitiva,es el gran objetivo al que esta institución viene dedicándose año tras año”.
En una primera valoración de estas previsiones económicas,Curbelo señaló que “por supuesto no renunciamos a las politicas sociales,sino que muy al contrario estos presupuestos vendrán a reforzarlas”. El presidente mantuvo hoy un encuentro con los consejeros del grupo de gobierno para adelantarles los criterios generales de las previsiones económicas para 2014. En el avance de las cuentas se especifica que las propiamente dichas de la Corporación insular no presentan “déficit inicial” y registra un incremento del 0,09%. En cuanto a las del Consejo Insular de Aguas la subida se sitúa en el 11,5%,debido al aumento del precio público del agua. GuaguaGomera recibirá “una importante” contribución por parte de la institución insular que suma 700.000 euros y el resto de previsiones de ingresos procederán la venta de billetes. Estas cifras implican que el Cabildo afronta el gasto de las 2/3 partes del servicio y los usuarios el 1/3. El capítulo de personal suma 10,2 millones y representa el 27,29% del total,aunque registra una disminución de algo más de un millón de euros con respecto a los presupuestos de este ejercicio.
Para inversiones,el Cabildo destinará a lo largo de 2014,un total de 9,5 millones de euros,casi un 26%,registrando incluso un incremento de 1,3 millones,un 16,5% más que en 2013. Además,se da la particularidad de que estas inversiones se cubrirán con fondos propios de la institución insular hasta llegar a un 84,2% y el resto vendrá del Gobierno de Canarias. El grueso de los esfuerzos se centrará en los proyectos selvícolas y la campaña de extinción de incendios y en el programa de mejora del medio y actuaciones de infraestructuras insulares. Casi todas las partidas se repartirán entre los ayuntamientos y se dirigirán de forman preferente al fomento del empleo. Pero incluso esta capítulo se espera que se incremente con los remanentes positivos que se vayan obteniendo a lo largo del año. De hecho,el 80,17% de las políticas de gastos se dirigen al fomento del empleo con 4,1 millones,servicios sociales y promoción social,3,4 millones,medio ambiente,4,6 millones,Infraestructuras 3,6 millones,1,5 para agricultura y 1,2 para vivienda y urbanismo.

Los gastos corrientes llegan a los 6,5 millones,un 17,4% del total o lo que es lo mismo casi medio millón de euros más,un 7,6% por encima de lo consignado en 2013 y que se destinará a medio ambiente,carreteras,asuntos sociales y turismo. Los gastos financieros suman 155.321 euros,un 0,42% del global y a su vez plasman una disminución de 241.377 euros,aunque existe un margen de incertidumbre derivado de las variaciones de euríbor durante 2014. “Hay que recordar que no hemos pedido ningún crédito durante 2012,ni en 2013 e incluso hemos amortizado anticipadamente casi un millón de euros”,indica el presidente.