Una vez que la compañía Armas comience el próximo día 14 de noviembre a cubrir la línea marítima que unirá a El Hierro con Tenerife que hasta ese momento realizaba Fred Olsen,está más cercana la posibilidad de que esta última naviera recupere la rotación que realizaba los domingos al mediodía. La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias,Rosa Dávila se reunió ayer con el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo,cargos públicos y empresarios de la Isla con el fin de seguir avanzando en solucionar la problemática surgida por la anulación de ciertas líneas los fines de semana. El sábado ha quedado resuelto con el anuncio de Fred Olsen de comenzar desde el próximo día 9 una línea entre San Sebastián y Los Cristianos a las doce de la mañana que volvería a las dos de la tarde. A ello se une que Armas ha mostrado su intención de adelantar el enlace que realiza de Los Cristianos a La Gomera de las 19 horas a las 17,con lo cual se vuelve a la normalidad en materia de comunicaciones marítimas que “tanta incidencia tiene en el desarrollo económico y de los distintos sectores de la isla especialmente el turismo”,dijo Curbelo.
Dávila indica que durante las últimas semanas han venido trabajando desde el ejecutivo autónomo y la institución insular para resolver estos problemas de conectividad. La directora general calificó de “importante” el anuncio de Fred Olsen de recuperar ya desde el próximo sábado la rotación del mediodía,especialmente para los touroperadores y los turistas. La directora general espera que la compañía Armas mantenga el compromiso inicial de adelantar la salida de los sábados por la tarde,“especialmente porque a las 19 horas en invierno ya es de noche y por lo tanto a ellos mismo podría interesarles ese adelanto de horario”,dijo. La directora general confirmó que han analizado la notificación de una naviera para realizar el tráfico interior de la isla y que podría llegar a Los Cristianos. “Nosotros no damos permisos así que en cuanto la empresa cumpla con una serie de trámites y demuestren que el barco está en condiciones de navegabilidad podrá operar,aunque aún no hay fecha”.
Curbelo recordó que la naviera Fred Olsen anunció el pasado lunes que estaba estudiando “con mucho interés” retomar la rotación del domingo al mediodía,“pero nosotros junto con el Gobierno canario hemos pedido que en cuanto deje de prestar servicio a la Isla de El Hierro,lo antes posible la reinicie ya que a partir de entonces tendrá mayor margen de operatividad. Es una noticia positiva y hay que agradecer con rotundidad el trabajo de la directora general y de la naviera y cargos públicos para que esta realidad vaya siendo cada vez más posible. Creo que en poco tiempo podremos recobrar la normalidad de los fines de semana”. Dávila cree que los empresarios están satisfechos una vez que han constatado el empeño que se ha puesto desde el Gobierno canario,Cabildo y las navieras para resolver los problemas surgidos en las comunicaciones. “El esfuerzo que hemos hecho tanto desde el ejecutivo como desde la institución insular ha dado sus frutos. Precisamente gracias a la colaboración y coordinación hemos podido dar noticias positivas a la isla en tan poco tiempo”,dijo Dávila.