El Gobierno canario prestará este año alguna ayuda extraordinaria a los beneficiarios de becas Erasmus afectados por la nueva regulación del complemento que abona el Ministerio de Educación,que ahora se condiciona a ser antes becario de ayudas generales del Estado.
Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad,José Miguel Pérez,quien ha avanzado que esta comunidad autónoma «algo va a hacer» para ayudar a los estudiantes afectados por una medida,que se aplica «sin aviso» previo y una vez que han iniciado su estancia en los países donde continuarán sus estudios.
Pérez ha informado de que la Consejería está a la espera de recabar la información que remitan las dos universidades públicas canarias para poder precisar el número de universitarios que se encuentran fuera del archipiélago por estar acogidos al programa de movilidad europea Erasmus.
Cuando se conozca ese dato y la duración exacta de cada una de las estancias,se podrá cuantificar «el coste que tiene esto y el gasto que podremos asumir,de forma excepcional este año,para ayudar a los alumnos que se han ido»,ha dicho el vicepresidente del Gobierno canario.
En cualquier caso,José Miguel Pérez ha recalcado que la comunidad canaria «no puede soportar todo lo que elimina Wert»,al tiempo que ha recordado la «obligación que tiene España de colaborar con este tipo de programas europeos».
El también consejero regional de Educación y Universidades ha subrayado que una beca de 100 euros permite a un alumno almorzar veinte días en un comedor universitario en cualquier ciudad europea.
En Canarias,la dotación complementaria que concedía la comunidad autónoma a los estudiantes del programa Erasmus se eliminó en 2011,según han informado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad.