Distintas asociaciones de estudiantes han criticado este lunes que la convocatoria de becas 2013-2014 del Ministerio de Educación para el programa Erasmus exija que los beneficiarios lo hayan sido también de una beca de carácter general durante el pasado curso.
Hasta el momento,cerca de 13.000 personas han firmado la petición iniciada en la página de peticiones ciudadanas www.change.org por la joven Laura Zornoza,una «afectada por la inesperada supresión» de las ayudas para alumnos que no fueron becados el pasado curso.
En un comunicado,dicha página web explica que la campaña de recogida de firmas se inició el pasado día 2 tras la publicación el 29 de octubre en el BOE de la disposición sobre becas Erasmus 2013-2014.
De acuerdo con dicha disposición,Educación establece las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado al programa Erasmus para este curso y dice lo siguiente en su artículo 2:
«Son beneficiarios de la subvención los estudiantes seleccionados para su participación en el programa Erasmus en el curso 2013-2014,de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora del programa de Aprendizaje Permanente (…) y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013».
Este último requisito no aparecía en la convocatoria de becas Erasmus para 2012-2013.
Juventudes Socialistas de España (JSE) también han criticado esta nueva exigencia para ser beneficiarios de una beca Erasmus y,en un comunicado,ha destacado: «Rajoy ha dinamitado el programas Erasmus dejando tirados a miles de jóvenes en el extranjero».
«Los Erasmus que ya se encuentran estudiando en el extranjero contaban con los 150 euros que aproximadamente cobraban cada mes,ahora su estancia allí corre peligro para muchos de ellos»,ha señalado el secretario general de JSE,Nino Torre.