El servicio público de transportes GuaguaGomera ha aprobado hoy los presupuestos del próximo año 2014 en una reunión mantenida esta mañana en el Cabildo Insular de la Gomera. El consejo de administración de GuaguaGomera,Sociedad Anónima Unipersonal cuyo único accionista es el Cabildo Insular de la Gomera,ha aumentado los gastos operativos para el cumplimiento de la obligación de servicio público a la cantidad de 1.300.150 euros. Hasta la fecha se ha mantenido el equilibrio presupuestario del presente año 2013 y no existe déficit.
Según explica Casimiro Curbelo Curbelo,presidente del Cabildo Insular de la Gomera en calidad de máximo representante del consejo de administración de GuaguaGomera,“hemos aprobado partidas con carácter especial para modernizar la flota de vehículos este año con la adquisición de una guagua de 18 plazas por valor de 79.900 euros y con otras dos guaguas del mismo tamaño en 2014 por valor de 168.700 euros”. Cabe señalar,por otra parte,que el consejo de administración ha decidido no revisar las tarifas del transporte público que ofrecerá GuaguaGomera el próximo ejercicio.
“La idea es ir modernizando la flota y sustituir vehículos antiguos y de muchas plazas que requieren de mayor mantenimiento y gastos de combustible por guaguas de 18 plazas que sirven mejor a las necesidades de la población y gastan menos recursos a la larga”,destaca el consejero insular de Infraestructura y Transporte y miembro del consejo de administración de GuaguaGomera,Juan Alonso Herrera Castilla. Además,la junta ha ratificado la incorporación a la compañía de un conductor que estaba incluido en la lista de reservas de contratación temporal que el órgano de selección había realizado el pasado 28 de junio de 2013.
El número de usuarios de este servicio público ha ido aumentando de más de 103.000 viajeros en 2010,cuando se constituyó GuaguaGomera,a unos 130.000 pasajeros que la empresa prevé contabilizar este año. “El servicio de transporte ha venido cumpliendo con normalidad y regularidad y ahora existe un mayor conocimiento del cuadro de horarios e itinerarios por parte del usuario,lo que justifica que un mayor número de personas lo utilice”,señala el gerente de GuaguaGomera,Santiago Oliva. También influye que la embarcación Garajonay Express haya dejado de cubrir desde el pasado año 2012 la línea marítima entre los núcleos de San Sebastián de la Gomera,Playa Santiago y Valle Gran Rey. Actualmente,GuaguaGomera dispone de 7 líneas de las cuales la más demandada es la que cubre el trayecto entre San Sebastián de la Gomera y Valle Gran Rey.