El juez instructor del caso Nóos,José Castro,ha ordenado este lunes el embargo de diferentes propiedades de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por valor de 6,1 millones de euros para cubrir la fianza civil que les impuso,entre ellas la mitad de la vivienda familiar de los duques de Palma en Barcelona.
Además del chalé del barrio de Pedralbes,el auto dictado por el juez ordena el embargo de viviendas,trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de Aizoon,la empresa de la que son titulares Urdangarin y la infanta Cristina.
El juez también embarga una vivienda en San Cugat del Vallés a nombre de Torres,su esposa,Ana María Tejeiro,y otros inmuebles en Mataró,Mahón y Palma,que pertenecen a empresas de Torres.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recuerda en su auto que en enero de este año impuso a los dos socios en el Instituto Nóos una fianza con carácter solidario de 8,1 millones de euros que posteriormente la Audiencia provincial rebajó a 6,1 millones,para responder a las posibles responsabilidades civiles que se derivasen de los presuntos delitos cometidos.
Castro entiende que ya ha «transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida»,por lo que procede ordenar los embargos.