Aspecto de la noche en blanco en Hermigua

La portavoz socialista de Asuntos Sociales,Rosa Jerez,acusó hoy al PP de “jugar sucio” con los pensionistas por plantear desvincular la revalorización de las pensiones del IPC para acomodarlas a la evolución de la situación financiera del sistema. “Además de empobrecerlos,Rajoy está insultando la inteligencia de los pensionistas”,subrayó.
La diputada denunció que el Ejecutivo del PP “quiera ahorrar 33.000 millones de euros a costa de quitárselos a los pensionistas,en un claro expolio a los mayores,a cuyas pensiones Rajoy prometió que nunca metería la tijera y a los que,además,ha quitado las ayudas por dependencia y la gratuidad de las medicinas”. A su juicio,el Gobierno central “quiere aprovechar la crisis para acabar con el sistema público de pensiones en España y sustituirlo por planes privados de ahorro”.
Jerez remarcó que la anunciada actualización del 0,25 por ciento supone una bajada real de las pensiones cada año que afectará a un millón y medio de pensionistas actuales. “Los socialistas nos oponemos al recorte y la bajada de las pensiones porque podría ser inconstitucional,porque no se pueden cambiar las reglas del juego a los que llevan veinte años cotizando y,sobre todo,porque responde a criterios ideológicos y no de estricta y objetiva necesidad”.
La parlamentaria del PSOE rechazó que el PP “castigue así a las personas mayores,cuando sabe que un jubilado no tiene ninguna salida para poder mejorar sus ingresos”. También lamentó el “nulo diálogo social” en torno a este asunto y advirtió de que,de no evitarse esta decisión del PP,a partir de enero los pensionistas van a perder poder adquisitivo “en un momento muy delicado,ya que son el soporte de la mayoría de las familias de este país y de esta Comunidad Autónoma”.
INCOHERENCIA DEL PP
Rosa Jerez recordó que en Canarias,un 19,4 por ciento de las rentas de trabajo proceden de los 312.974 pensionistas con que cuenta la Comunidad,cifra que contrasta con los 812.970 salariados que generan el 80,6 por ciento restante. De ellos,un total de 42.716 personas reciben una pensión no contributiva,ya sea por invalidez o por jubilación. “en este escenario es normal que cualquier reforma que pretenda plantear el Ejecutivo central para reformar el sistema de pensiones afecte especialmente a Canarias”,dijo.
Explicó que Canarias,la Comunidad de Madrid y Baleares son las únicas regiones que aportan superávit a la caja única de la Seguridad Social. En el caso de Canarias,las últimas cifras publicadas hablan de una aportación de 239 millones de euros en 2012,una vez cubiertas las pensiones de los canarios.
Una vez expuestas estas cifras,la parlamentaria socialista criticó la “incoherencia” del discurso del PP,“al que le encanta cubrir sus propios errores y mentiras con el manido mensaje de la herencia recibida,con el que deliberadamente esconde cómo encontró el PSOE el Fondo de Reserva de las Pensiones (15.000 millones),cómo se lo dejó a este Gobierno (67.000 millones) y,sobre todo,cómo lo está dejando el presidente Rajoy”.
Rosa Jerez afirmó que el PP “omite que el importe de la pensión media en España subió con Zapatero un 39 por ciento respecto a cuando gobernaba el PP,que las pensiones mínimas de mayores de 65 años con cónyuge a cargo llegaron a incrementarse un 51 por ciento”. Añadió que el PP “también evita decir que la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mínimas en el periodo 2004-2011 fue del 27 por ciento,frente a un 4,5 por ciento en el periodo de Aznar”.