TelevisiónCanaria estrena este miércoles 30 de octubre el documental ‘Personas’,a partir de las 23:50 horas. Estaba previsto el estreno de este título el pasado jueves 24 de octubre,pero los especiales informativos sobre el incendio que afectó a la cumbre de Gran Canaria cancelaron su emisión.
Este título,obra del realizador Guillermo Ríos,busca dar voz y mostrar cómo es la vida de las personas que padecen una enfermedad mental. Esta emisión forma parte de la campaña de concienciación que RadioTelevisiónCanaria está desarrollando durante el mes de octubre y que busca poner el foco precisamente sobre la enfermedad mental.
‘Personas’ muestra a hombres y mujeres con una enfermedad mental grave,con la idea de centrarse precisamente en que son personas y no enfermos mentales. El documental sigue de manera directa a sus protagonistas,con los que tiene entrevistas personales,además de recomponer con imágenes de corte artístico su pasado,presente y futuro para entender el universo interior de cada participante.
Además de cómo eje central de ‘Personas’,en las diferentes fases de elaboración del trabajo participaron personas vinculadas con la enfermedad mental,como es el caso de familiares,pacientes y profesionales.
En su origen,‘Personas’ era un cortometraje,pero acabó como una película documental donde el popular actor canario Alex García comparte escena con cuatro personas que sufren problemas de salud mental. El filme también recoge declaraciones de psiquiatras y psicólogos sobre este tema.
‘Personas’ narra la historia de Olaya,Enrique,Akorán y Conrado,quienes cuentan sus vidas actuales,reflexionando sobre los que les sucedió y expresando sus proyectos de futuro. En un formato de largometraje documental,la película se construye mezclando la realidad con algunas tramas de ficción,interpretadas por Álex García.
Las entrevistas y el análisis de especialistas en la materia,como el prestigioso psiquiatra Francisco Pulido y la psicóloga Beatriz Ferrera,dan solidez a las experiencias vividas por los jóvenes personajes del reportaje,protagonistas auténticos de sus propios relatos.
La realización,a cargo del director Guillermo Ríos,trabaja de un modo más personal y poético los pasajes de ficción donde interpreta y filosofa sobre los trastornos mentales a través de su cámara,el montaje y la música,trabajada con el grupo musical Mento y,especialmente,con el compositor y vocalista del grupo,Daniel Ferreiro.
En el mismo proyecto del documental,Guillermo Ríos,su autor,detalla: “Persisten aún en nuestra comunidad barreras mentales (falsas creencias,prejuicios y estigma social) que limitan el acceso real de las personas a los medios y posibilidades que ofrece el entorno conforme a derecho. Esto se debe en parte a la ausencia de algunas características físicas que hagan visible sus dificultades”.
“Son dificultades que llegan a ser socialmente ‘invisibles’ para los demás. Se tiende a identificar a estos ciudadanos con su diagnóstico y su discapacidad,siendo con ello doblemente negados y no vistos como individuos con potencialidades,necesidades de autodesarrollo,crecimiento e inclusión social”.
“El documental pretende identificar a las personas que han sufrido algún tipo de trastorno en la esfera de lo mental y que nos cuenten su experiencia sin ningún tipo de tabú precisamente para acabar con ese estigma”.
Durante el mes de octubre,RadioTelevisiónCanaria está desarrollando una campaña de concienciación centrada en la enfermedad mental,con la emisión de un spot y la atención informativa a esta incidencia,con especial atención al Día Mundial de la Salud Mental,que se celebró el pasado 10 de octubre. La campaña además cuenta con el apoyo de la Fundación En Pie,con la que RadioTelevisiónCanaria firmó a comienzos de mes un convenio de colaboración. En la campaña se recoge el estreno en televisión de este documental,‘Personas’.