Al menos seis personas han muerto hoy,al parecer por intoxicación,a causa de un escape de gas metano,registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón,en el municipio de Pola de Gordón,han informado hoy a Efe del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Además,al menos otras 10 personas se encuentran dentro de la mina y podrían estar afectadas por intoxicación.
El alcalde de Pola de Gordón,Francisco Castañón,»está subiendo» hasta la mina de esta localidad,situada en la Montaña Central de León,según han señalado desde el Ayuntamiento a ELMUNDO.es. El alcalde ha confirmado el fallecimiento de los seis trabajadores.
Los hechos se han producido sobre las 14 .00 horas de este lunes,cuando una llamada alertó al Servicio 112,quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS,bomberos de León,Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias – Sacyl,que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón,tres ambulancias de soporte vital básico,una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
Además,se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.
El personal sanitario en el lugar ha confirmado el fallecimiento de seis afectados de los que por el momento no hay datos de filiación.
Propiedad de Hullera Vasco-Leonesa
La mina es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. En agosto de 2012,sus cerca de 400 trabajadores retomaron la actividad tras la huelga que mantuvieron durante 67 días en protesta por los recortes y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Según indica la empresa en su página web,Emilia del Valle es una de sus tres explotaciones que utiliza un pozo vertical. Ésta,en concreto,tiene un castillete de 32 metros de altura y 694 metros de longitud