Arrancó en los años 80 dentro de un plan de refugios pesquero ideado por los cabildos. Pero apenas dos décadas después se comprobó la necesidad de llevar a cabo la ampliación,principalmente de su línea de atraque,para favorecer la operatividad de las conexiones marítimas entre los municipios del Sur. Ahora creemos que ha llegado el momento de emprender las actuaciones necesarias para que el Puerto de Vueltas se convierta en la infraestructura de progreso que Valle Gran Rey y La Gomera en su conjunto se merece.
Compañías como la finlandesa Kristina Cruises ya han planteado formalmente una solicitud con el fin de realizar una escala para cruceros en el Puerto de Valle Gran Rey,que podría materializarse en diciembre de este año. Desde el Cabildo,Gobierno regional,ayuntamientos y autoridades portuarias,se trabaja de forma paralela para conseguir que otras navieras emprendan el mismo rumbo. No menos importante es avanzar en la posibilidad de conectar el puerto de Vueltas con otras islas,para dar vía libre a la llegada de pasajeros y mercancías. En cualquier caso resulta imprescindible que el Ejecutivo autonómico culmine el proyecto iniciado hace tiempo y que desde siempre hemos demandado los gomeros y las gomeras con todas sus instituciones y representantes públicos al frente.
La batalla insular en pro de los puertos ha alcanzado importantes logros,entre los que está la ampliación de la línea de atraques del de la capital gomera,que desde 2011 recibe la llegada de grandes barcos de turistas. El Gobierno de España,competente en esta instalación,respondió a las justas demandas de la Isla,que nunca dejaron de lado la importancia de dotar también los puertos interiores,competencia de la Comunidad Autónoma. Y en este grupo se sitúa el de Valle Gran Rey.
Son muchas las ocasiones en las que desde el Cabildo se ha insistido en la prioridad que debe darse a las comunicaciones insulares,columna vertebral de nuestro pueblo de la que depende tanto nuestra cohesión territorial como el desarrollo de nuestra tierra. Y de ahí la conveniencia de recuperar la línea de tráfico comercial interior,para la que felizmente han surgido nuevas posibilidades y las dos rotaciones suprimidas los fines de semana entre San Sebastián y Los Cristianos. En este punto nos encontramos de frente con el auge que experimenta el turismo de cruceros. Una oportunidad que no podemos desaprovechar y que implicará la consiguiente dinamización económica con la llegada de visitantes. Todo ello sin olvidar también el turismo,digamos,más convencional.
Contamos con atractivos naturales y culturales más que suficientes. Pero debemos,disponer,además y cuanto antes,de las infraestructuras que nos permitan optimizar estas ventajas y abrir nuevas puertas que nos ayuden a dejar atrás la terrible crisis que padecemos.
Cierto es que la situación económica actual no es la más favorable para sacar adelante proyectos de estas características que conlleve una importante inversión. Esta realidad se ve aún más complicada debido a los recortes que el Gobierno de España impone a Canarias. Sin embargo,no podemos dejar de tener presente que se trata de una iniciativa emprendida hace mucho y que puede ser viable sin necesidad de grandes inversiones.
Conviene recordar una vez más las negociaciones a cuatro bandas abiertas desde mediados de año y que aún no han culminado entre Promotur,Puertos Canarios,empresas navieras y administraciones públicas,para traer cruceristas,sin dejar de lado en ningún momento la opinión de los residentes en Valle Gran Rey. Y por supuesto,la obligación de conjugar de forma adecuada intereses pesqueros,comerciales y turísticos.
Ninguna actividad puede relegarse y sí complementarse hasta obtener el máximo provecho de nuestras oportunidades. La economía de La Gomera,al igual que la de toda Canarias,gira en torno al sector turístico,pero poco podremos ofrecer a quien nos escoja para pasar sus vacaciones si no disponemos de unas buenas comunicaciones y un producto local capaz de hacerles recordar y recomendar su estancia y establecer una fidelización.
Apostemos,por tanto,de forma decidida y urgente por culminar una trascendental y desaprovechada infraestructura; el Gobierno de Canarias debe ejecutar la segunda fase de unas obras que nunca se acometieron,y dotemos como corresponde al Puerto de Vueltas,para que en verdad se convierta en motor y sinergia de actividades – sector primario,comercial y terciario -que lleve a Valle Gran Rey y a toda La Gomera a avanzar por la senda del progreso.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera