Miles de personas se han manifestado hoy en las capitales canarias en contra de la ley Wert y como colofón de una jornada de huelga general en educación que,según los convocantes,ha sido un éxito.
En Santa Cruz de Tenerife,la movilización partió con 20 minutos de retraso desde la Playa Weyler en dirección a la Plaza del Príncipe y la encabezaba una pancarta en la que se leía «No a la LOMCE ni a los recortes en Canarias».
El secretario general de Enseñanza de CCOO en Canarias,José Ramón Barroso,ha pedido en declaraciones a los periodistas,que se retire la ley y que dimita el ministro de Educación,Ignacio Wert.
Para Barroso,lo importante de esta jornada de movilizaciones es la «gran unidad» que se ha generado entre sindicatos,padres,alumnos y partidos políticos en la oposición.
También el responsable de Enseñanza de UGT,Manuel Navarro,ha valorado la jornada y ha precisado que el sistema educativo necesita una reforma consensuada de todos los agentes sociales y políticos.
En su opinión,lo grave de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es que es segregacionista,elitista y excluyente y «está hecha para premiar la excelencia y no para educar a la población».
Gerardo Rodríguez,miembro del secretario nacional del STEC,dijo que con la jornada de hoy se ha transmitido el mensaje al ministro de que debe retirar la ley porque no tiene consenso y ha agradecido a los estudiantes su implicación,lucha,entrega,y grado de conciencia «pues tanto la ley como los recortes van a afectar a su futuro empresarial».
El presidente de la Federación de Apas de Tenerife,Eusebio Dorta,dijo que los padres han dado hoy un paso en la calle y han demostrado que se puede parar la ley.
Dorta ha considerado que el gran problema de la ley es que se retrocede a los años 70 «porque lo importante no es que los niños saquen buenas notas sino que los padres tengan dinero para su educación».
En Las Palmas de Gran Canaria,estudiantes,profesores,representantes sindicales y ciudadanos en general han discurrido desde la plaza del Obelisco por varias calles y se han detenido ante la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario y ante la Delegación del Gobierno en Canarias para mostrar su repulsa a la LOMCE.
Los manifestantes han caminado tras una gran pancarta en la que se leía «No a la LOMCE,no a los recortes» y han coreado gritos como «Ni un paso atrás en educación» y «Menos chorizos y más huevos».
El secretario general de UGT en Canarias,Gustavo Santana,ha indicado que la nueva ley educativa genera grandes desigualdades y elimina el criterio de mérito para acceder a la formación.
Asimismo,considera que la LOMCE utiliza la crisis económica como pretexto para acabar con la igualdad de oportunidades y ha mostrado su confianza en que esa ley se derogará pronto,pues nace con amplio rechazo social.
Santana ha abogado por un pacto en educación que evite la modificación continua de las leyes educativas y conceda estabilidad al sistema.
El coordinador de Educación de Comisiones Obreras en Gran Canaria,Juan Antonio González,ha manifestado que la LOMCE acaba con derechos sociales cuya conquista ha llevado muchos años y supone «un atraco».
En su opinión,uno de los peores aspectos de la nueva ley es el recorte democrático que se produce en la gestión de los centros educativos.
Por su parte,el representante de Docentes de Canarias,Ernesto Perera,ha llamado la atención la amplia repulsa que ha suscitado la LOMCE tanto entre los docentes como entre los estudiantes y toda la sociedad,de manera que toda la comunidad educativa se ha unido en su contra.
A juicio de Perera,la nueva ley privatiza la escuela pública e impide «la educación para todos,ya que privilegia a unos pocos».
En La Gomera la manifestación dio comienzo aproximadamente a las 19:00 horas desde la Plaza de Las Américas y recorrió la calle de El Medio y a su regreso al lugar de origen lo hizo por Ruiz de Padrón.
La Delegación del Gobierno del Estado en Canarias ha cifrado la participación en la Isla Colombina en 80 personas mientras otras fuentes afirman que el número de participantes superó los 150.
Llamó la atención la escasez de cargos públicos participantes. Solamente el diputado de Coalición Canaria y primer teniente de Alcalde de San Sebatián,Victor Chinea que se incorporó una vez comenzado el recorrido de la manifestación, la consejera del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez y el Alcalde de Agulo que se personaron desde sus inicios,fueron los únicos representantes institucionales en esta protesta.