Rodolfo León ha sido nombrado este martes alcalde del municipio de Tacoronte tras prosperar la moción de censura que el Partido Popular y cinco concejales del Grupo Socialista habían presentado contra el alcalde de Coalición Canaria,Álvaro Dávila.
Los ediles de CC y el único concejal del PSOE que no había sido expulsado del partido,Carlos Medina,han votado en contra de la moción de censura,mientras que Alternativa Sí Se Puede se ha abstenido en la votación.
La moción de censura se ha votado a pesar del informe negativo de la secretaria del Ayuntamiento,que concluía que los cinco concejales socialistas que firmaron la moción habían sido expulsados del PSOE ya que no formaban parte del Grupo Municipal Socialista,por lo que se trataba de tránsfugas.
Además en este informe no vinculante se precisaba que,ante esta circunstancia,eran necesarios 16 votos para prosperase la iniciativa.
Sin embargo la mesa de edad ha determinado que la expulsión de los concejales del PSOE no es firme ni definitiva,por lo que no ha atendido el informe del Ayuntamiento.
Por su parte,Coalición Canaria ha anunciado en el transcurso del Pleno que se reserva la toma de medidas «judiciales»,incluso penales,para que se cumpla con la Ley.
El nuevo alcalde,Rodolfo León,ha destacado que la «ingobernabilidad» en los últimos meses «era percibida por los ciudadanos» y ha resaltado que la presentación de una moción de censura es un hecho de «legitimidad democrática».
Ha destacado que no se pueden «despreciar» los derechos de los ciudadanos,ni de los concejales elegidos democráticamente,por «intereses ajenos al municipio»,en referencia al pacto regional suscrito por socialistas y nacionalistas.
León ha señalado que el «pacto no estaba equilibrado» y ha acusado a su antecesor,Álvaro Dávila,de «menospreciar a los concejales del PSOE y al partido».
El salón del pleno ha estado abarrotado durante la celebración de la sesión y una multitud de vecinos no ha podido acceder,por lo que en algunos momentos el Pleno se ha interrumpido con gritos desde el exterior de «el pueblo quiere entrar».
El exalcalde,Álvaro Dávila,ha anunciado que Coalición Canaria se reserva «todas las acciones judiciales para el cumplimiento de la Ley» y ha anunciado que,además de llevar a los tribunales la moción de censura,pedirán «la inhabilitación» para los que han «desoído» las conclusiones de la secretaria del Pleno.
Dávila ha insistido en que los miembros de la mesa de edad y todos los ediles «son perfectos conocedores» del informe de la Secretaría General del Pleno y son «conscientes de las ilegalidades».
Dávila ha comentado durante su intervención que la moción de censura la han presentado por el hecho de que en su gestión ha hecho el bien y ha sido honrado en su trabajo como alcalde.
«Nos han presentado una moción de censura porque hemos resuelto problemas históricos de Tacoronte»,ha comentado el nacionalista,quien ha enumerado sus logros durante el periodo de mandato.
Teresa Barroso,portavoz del Grupo Popular,ha acusado al anterior alcalde de «despreciar en todo momento la opinión de la oposición y de los ciudadanos» y de no haber solucionado los problemas del municipio.
Ángel Guanche,de Sí Se puede,ha comentado que no pueden «apoyar una moción de censura que ponga como alternativa al partido popular».
«No podemos ni queremos participar en acciones que impliquen recortes,pero esto no quiere decir que apoyemos la gestión de Álvaro Dávila»,ha concluido.
Carlos Medina,único concejal del grupo Socialista que no había sido expulsado,ha acusado de la mesa de edad de tomar una decisión arbitraria y ha insistido en que los otros cinco concejales habían sido expulsados del PSOE.