Los sindicatos canarios han hecho un llamamiento a secundar la huelga general en educación prevista para este jueves,24 de octubre,para que sea una «verdadera rebelión» contra la «degradación sistemática» que está sufriendo la educación pública tras la aprobación de la LOMCE y los recortes promovidos por el Gobierno de España.
Desde las organizaciones de trabajadores esperan una elevada participación en los centros educativos del archipiélago y un seguimiento de paros «muy significativo». «Esperamos que sea una gran jornada de lucha en favor de la educación y la enseñanza pública»,ha dicho Gerardo Rodríguez,del STEC-IC.
En su opinión,la LOMCE es una ley con «pies de barro» que no tiene apoyo social y carece de la «autoridad moral» que le da el consenso y el diálogo de la comunidad educativa. Por eso,demanda al Gobierno de Rajoy que «aparque» esta ley y abra una fase de consenso que marque pautas para «la recuperación educativa y el progreso de la sociedad».
Pedro Crespo,del sindicato ANPE,señaló que esta ley «no va a dar respuesta a los problemas del sistema educativo»,por lo que pidió a toda la comunidad educativa que secunde la jornada de huelga del próximo jueves,así como las manifestaciones y concentraciones que se llevarán a cabo a lo largo del día.
Así,los sindicatos de enseñanza,las federaciones de madres y padres y las asociaciones de estudiantes han convocado manifestaciones en todas las islas a las 19.00 horas. En Santa Cruz de Tenerife la marcha partirá desde la Plaza Weyler y en Las Palmas de Gran Canaria lo hará desde la Plaza del Obelisco.
Por parte de Comisiones Obreras,Juan Manuel Rivero indicó que la LOMCE es una «carrera de obstáculos» en contra de la igualdad de oportunidades y supone «una apuesta» del Gobierno de España por «el fracaso y el abandono escolar». Por eso,también hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que exprese su rechazo a esta norma.