El número de usuarios del servicio público de transportes GuaguaGomera dependiente del Cabildo registró un aumento del 3,66% entre los meses de enero y septiembre de este año. Curiosamente el incremento se produce cuando en el ámbito de todo el país la tendencia apunta al descenso en el número de viajeros. La razón de esta subida se debe,según fuentes de la compañía,a dos factores como son la puntualidad y la regularidad en los viajes,aspectos que suelen ser lo mejor valorados por los usuarios. De esta manera los viajeros que utilizan el transporte público de la Isla Colombina saben a que hora sale una guagua y los trayectos que va a encontrar cada vez que acude a las estaciones. Por el contrario,en Tenerife se han registrado descensos en el número de viajeros de hasta el 8% y en todo el país la bajada se sitúa en el 1,7%. En La Gomera entre enero y septiembre de este año han usado las guaguas un total de 98.152 personas,mientras que en 2012 lo hicieron 94.684. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que la isla cuenta con una población de 23.000 personas.
GuaguaGomera dispone de 7 líneas de las cuales la más usada es la que cubre el trayecto entre Valle Gran Rey y San Sebastián. Otros datos positivos que se extraen de este ejercicio es que hasta la fecha se mantiene el equilibrio presupuestario y no existe déficit. De hecho,la recaudación se ha incrementado como consecuencia del aumento de viajeros. Para concretar el mayor uso de la guagua indicar que en el mes de septiembre de 2012 lo utilizaron 7.572 personas,mientras que en 2013 la cifra se elevó a 8.202,lo que implica un incremento del 8,32%. En general el número de viajeros de las guaguas de La Gomera oscilan entre un máximo de 16.000 personas en el mes de enero hasta tocar un mínimo de casi 8.000 en junio. Ello es debido a que el turismo en la isla es estacional y se concentra sobre todo en los meses de invierno para,a partir de aquí,ir descendiendo a lo largo del año y recuperarse en octubre.
GuaguaGomera es una Sociedad Anónima Unipersonal ya que su único accionista es el Cabildo desde el año 2010. Durante los años de explotación este servicio sólo se ha enfrentado a la competencia con la embarcación Garajonay Express que cubría el trayecto San Sebastián-Valle Gran Rey-Playa Santiago,pero esta línea marítima ya ha desaparecido,aunque se está planteando la posibilidad de restablecerla. De resto el servicio urbano lo cubre una empresa privada. Factores que influyen para que las cifras se hayan venido incrementado durante los últimos años es el establecimiento de una frecuencia más en el servicio San Sebastián-Valle Gran Rey y la supresión del transporte por mar del Garajonay Express.