Primer objetivo superado. El ultrafondista catalán Josef Ajram completó ayer en El Hierro el primer triatlón de distancia Ironman de los siete que desea completar esta semana en Canarias para batir el reto Red Bull 7 Islands. Ajram completó los 226 kilómetros en once horas y media.
A las 7:45 de la mañana Josef Ajram se metía al mar en el Roque de Bonanza. El catalán tardó una hora y diez minutos en nadar los 3,6 km propios de una prueba de estas características. Con los primeros rayos del sol,Josef comenzaba a pedalear,enfrentándose al tramo más complicado de la isla,los 180 km de bici. «La subida al puerto ha sido la parte más dura. He hecho un desnivel positivo de 2.900 metros. Pese a que en algunos tramos hemos hecho bucles,en esta isla no hay llanos y todo el tiempo estás subiendo y bajando. Lo bueno ha sido la ausencia de viento,que siempre ayuda»,contó Josef a su llegada a meta.
Tras las seis horas y veinte minutos de bici,quedaba la parte más dura «psicológicamente hablando»,la maratón. El último sector comenzó en Frontera y pese a que su final era en uno de los puntos más turísticos de la isla,el Hotel Puntagrande,conocido por ser el más pequeño del mundo,Josef tuvo que correr en solitario los 42,2 km que le quedaban. «Para la cabeza ha sido la parte más dura. Ha sido un maratón muy solitario al ir por una pista y no por centro urbano. A pesar de todo me he sentido muy cómo y he logrado sacarme la espinita del año pasado,donde terminé tras más de 13 horas».
El primer día se cerró tras once horas y media de competición. En ese tiempo,Josef ingirió más de 4.600 calorías controladas en todo momento por el nutricionista Javi Guerrero del IND. La primera comida después del desayuno fue un plátano al salir del agua. Durante el sector de bici comió de todo,desde sándwiches y fajitas de jamón,pavo y tomate,hasta chocolatinas,frutos secos,fruta y crema de cacahuete. Pese a que no fue un día muy caluroso,Josef bebió siete litros de agua para mantenerse hidratado durante toda la prueba.
El triatleta catalán se enfrenta hoy a su segundo Ironman del desafío Red Bull 7 Islands,que tendrá lugar en La Gomera.