El Cabildo de La Gomera,la Dirección General del Instituto para la Igualdad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Vallehermoso celebran hoy marttes día 15 de octubre en este municipio el día de la mujer rural. Las actividades darán comienzo a las 17:30 horas en la casa de la Cultura Pedro García Cabrera donde se hará un reconocimiento a este colectivo y una hora más tarde la licenciada en Historia y Geografía,Ana Sonia Fernández Alayón ofrecerá una charla sobre su libro,Mujeres Emprendedoras del siglo XX. Al acto asistirá el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,la directora general del Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias,Elena Máñez Rodríguez,el alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda Morales y la consejera insular de Servicios Sociales,Silvia Padilla Concepción. Los actos serán retransmitidos en directo a través de la web lagomera.es.
Curbelo recordó durante su intervención que hace seis años la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el primer día internacional de las mujeres Rurales. “El objetivo era reconocer la función y la decisiva contribución de las mujeres del medio rural en la promoción del desarrollo agrícola,en la mejora de la alimentación de las familias y en la erradicación de la pobreza”. Para Curbelo la mujer que se homenajeó en este acto,Isaura Medina “es precisamente un ejemplo de esfuezo y dedicación en el apoyo,atención y cuidado de los mayores de Vallehermoso,. Una tarea que requiere sacrificio,entrega y sentido de la solidaridad”. Estas cualidades,según Curbelo,las posee Medina,de quien dijo que era un símbolo de esfuerzo y dedicación en el apoyo,atención y cuidado de los mayores de Vallehermoso. “Al homenajear a doña Isaura,rendimos con ella tributo también a esos cientos de mujeres de la isla que han sido el sostén,indesmayable de sus familias y el orgullo de sus hijos y vecinos”. Curbelo aprovechó el acto para criticar el recorte que el Gobierno central aplicará el próximo año en las pensiones de los ancianos y jubilados además de introducir otras medidas antisociales como son el copago hospitalario. “Pero afortunadamente no todas las administraciones piensan y funcionan con criterios de insolidaridad y desapego hacia los mayores”,señaló Curbelo.
Las jornadas continuarán el lunes 21 de octubre con el Taller Emprende Rural a cargo de la licenciada en Economía,Maribel Pérez Román,quien también ejerce como directora del proyecto de la Fundación Inside y es consultora de empresa. Ese mismo día también habrá otra charla sobre Eco Turismo Rural. Experiencia de emprendeduría ofrecida por la empresaria Yanira Quintero García,también en la Casa de la Cultura de Vallehermoso. Igualmente todos los fines de semana entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre se llevarán a cabo diversas rutas interpretativas que concluirán en Las Loceras de El Cercado donde se celebrarán talleres tradicionales de la alfarería gomera. Las rutas partirán siempre a la nueve de la mañana,de manera que el primer día lo hará desde Vallehermoso,al siguiente de Valle Gran Rey,el 26 de octubre desde Hermigua,el 27 de San Sebastián,el 2 de noviembre desde Agulo y el domingo día 3 de Alajeró. Para más información quienes estén interesados se pueden dirigir a camujer@lagomera.es o el teléfono 647572016.
La consejera insular redundó en la importancia que implica reconocer la labor de este amplio grupo de mujeres que durante años gracias a su esfuerzo y lucha consiguieron sacar adelante a familias enteras en un ámbito tan duro como es el rural. El acto que se va a celebrar servirá también,según Padilla,para contar con la perspectiva suficiente que permita percibir lo que ha avanzado la sociedad de La Gomera durante los últimos años desde casi todos los puntos de vista.”Es de absoluta justicia que reconozcamos el empeño y la voluntad de las mujeres que hacen todo lo posible por adaptarse a las exigencias del siglo XXI”. Como ejemplo de ello la consejera señala el éxito que ha tenido la formación en materia de informática,redes sociales y manejo de los ordenadores impulsada por la Dirección General del Instituto Canario de Igualdad,Cabildo y Ayuntamiento de Vallehermoso.