El secretario de organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,ha anunciado este viernes la expulsión provisional de los cinco concejales socialistas que han firmado una moción de censura con el apoyo del PP contra el alcalde de Tacoronte,Álvaro Dávila,de Coalición Canaria.
Cruz dijo en rueda de prensa que cree que con esta expulsión los cinco concejales pasarían al grupo de no adscritos,con lo que planteó dudas sobre que pueda ser aprobada la moción de censura,prevista para el 22 de octubre,cuestión que debe resolver la secretaría del Ayuntamiento.
Una vez expulsados provisionalmente,los cinco concejales pueden presentar alegaciones,pero la decisión definitiva del partido se producirá antes del día de la votación de la moción,dijo Cruz.
El secretario de organización confió en que los cinco concejales decidan retirar la moción de censura,porque contradice los pactos del PSOE con Coalición Canaria y las instrucciones de las direcciones federal,regional e insular.
Julio Cruz entiende que tras esta expulsión,el grupo socialista en el Ayuntamiento de Tacoronte lo formaría el único edil de su partido que no ha firmado la moción de censura,Carlos Medina,mientras que el comité local del PSOE quedará disuelto y será sustituido por una comisión gestora.
El dirigente socialista afirmó que no entiende la moción de censura,porque,aunque reconoció que había discrepancias en el grupo de gobierno,opinó que estas se debían resolver de otra forma y no con la presentación de esta iniciativa.
Insistió en que se han incumplido normas internas y pactos firmados y señaló que si los concejales socialistas estaban a disgusto en el grupo de gobierno se podían haber ido a la oposición.
Cruz afirmó que mas que en riesgo la estabilidad del acuerdo general entre CC y PSOE,está en evidencia la credibilidad de su partido por el incumplimiento de sus propias normas y recordó que el pacto en Tacoronte estaba sellado a nivel insular,regional y federal.
«No podemos romperlo de la noche a la mañana sin autorización»,dijo Cruz,quién consideró que los cinco concejales han ido por libre «y eso es un partido no se puede».
Preguntado que si puede ocurrir lo mismo que sucedió en el Cabildo de El Hierro,donde también se expedientó al grupo Socialista por romper con CC y pactar con el PP aunque al final no fueron expulsados,Cruz señaló que lo de El Hierro es un «tema pasado» pero aseguró «que no va a ocurrir lo mismo ni de lejos».
Explicó que la expulsión provisional se hace efectiva hoy mismo con lo cual los concejales pasan a ser tránsfugas pero confió en que en reconsideren su postura y vuelvan a reintegrarse en el grupo Socialista.