El Centro de Recuperación de los lagartos gigantes del Cabildo de La Gomera “Gallotia bravoana” en Valle Gran Rey pondrá en libertad alrededor de 120 de estos ejemplares con el fin de que sean introducidos en el hábitat natural. El programa para la recuperación de esta especie ha resultado todo un éxito una década después de haberse iniciado hasta el punto de que en estos momentos hay más de 400 ejemplares en el centro. Concretamente,el período de reproducción de esta temporada que abarca de abril a octubre se ha cerrado con 77 nacimientos. Esta cifra implica un 87% de éxito de eclosión lo que es valorado muy positivamente en cuanto permite que algunos de estos ejemplares dejen de estar en cautividad. La duda que ha surgido es cuál debe ser el emplazamiento más adecuado y para ello se ha contratado los servicios de un escalador. En concreto,desde el Centro,que depende del área de Desarrollo del Territorio,se están barajando ocho enclaves diferentes con unas características determinadas. Así no deben existir depredadores naturales tales como gatos o ratas,ser accesibles pero no tanto como para que cualquier persona pueda llegar con excesiva facilidad a los mismos,contar con disponibilidad vegetal que garantice su alimentación y estar aislados de núcleos de población para asegurar la continuidad de la especie.
Desde el Centro de Recuperación situado en Valle Gran Rey se considera que los resultados del programa han sido totalmente positivos hasta el punto de que en los tres últimos años se ha conseguido triplicar el número de ejemplares. Con la reintroducción de los lagartos,el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo manifiesta que “cumpliremos con el único objetivo del plan de recuperación que hasta este momento no se había podido llevar a cabo,precisamente por carecer de un número importante de ejemplares cautivos. Estamos en condiciones de realizar una suelta de más de 120 ejemplares y de esta forma asegurar que la población se estabilice lo antes posible”. El plan de recuperación se inició en 2001 cuando se constató que se trataba de una de las especies autóctonas más amenazadas de todo el mundo. Doce años después las actuaciones llevadas a cabo han supuesto todo un éxito para lo que el Cabildo ha invertido casi un millón de euros. Desde un principio se fijó en 120 la cifra idónea de ejemplares en cautividad para proceder luego a su suelta,número que ahora se ha conseguido. Una vez que nacen los lagartos deben permanecer en el centro insular al menos tres años,tiempo en el que se calcula que llegan a la madurez.
El lagarto gigante de La Gomera es un gran saurio endémico de la isla que hasta junio de 1999 se consideraba extinguido. El redescubrimiento de una población muy pequeña en los acantilados de La Mérica en la localidad de Valle Gran Rey fue posible gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna; además se confirmó que la especie vivió en la zona central e inferior de La Gomera en un pasado muy reciente. En el año 2006 se aprueba el plan de recuperación y desde entonces el Cabildo de La Gomera asumió las competencias en la materia y por lo tanto la que es responsable de la gestión de la misma.