La consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la instalación de jóvenes ganaderos y a la modernización de explotaciones de ganado,dotadas con fondos por valor de 1,81 millones de euros.
De esta cuantía,164.926 euros se dirigen a la modernización de explotaciones de porcino cuando se realicen inversiones de adaptación a la nueva normativa comunitaria de bienestar animal; 1,33 millones de euros para la modernización del resto de instalaciones ganaderas; y 316.740 euros para la prima de primera instalación de jóvenes que se dedican a esta actividad.
Un total de 75 ganaderos del Archipiélago se benefician de estas líneas de ayudas,que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER (PDR),y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%,por la Comunicad Autónoma en un 8,72%,y por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%.
Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones,de forma individual o asociativa,lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas,contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y,como fin último,a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan,en definitiva,a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.
El objetivo de estas medidas es también facilitar el acceso de las explotaciones agrarias a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas,subvencionando para ello actuaciones como la adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones ganaderas,o la construcción de las estructuras necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en dichas instalaciones,entre otras acciones.