A las 21:00 de este domingo tendrá lugar en la Playa de La Cueva de San Sebastián,la representación alegórica de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Uno de los actos más emotivos de las Fiestas Lustrales y en la que está prevista la participación de decenas de actores y figurantes además de un gran espectáculo de iluminación y sonido.
“Cuando una nave española pasaba frente a la costa de Puntallana en su ruta a América un centinela observó cómo unos resplandores provenían de este lugar. Avisada la tripulación,el capitán ordenó la detención de la embarcación y el traslado a tierra de algunos marineros que acompañasen. Al llegar al punto indicado,comprobaron como la misteriosa luz salía del interior de una cueva,próxima a la orilla,donde se encontraba la imagen de la Virgen con el niño en brazos. Impresionados,cayeron de rodillas y la veneraron.
La Virgen,a pesar del intento de trasladarla a la embarcación,quedó en su primitiva cueva. Los marineros se dirigieron a la Villa,donde anunciaron la noticia,que se propagó por todo el vecindario. Todos se dirigieron a Puntallana y veneraron la imagen,colocándola en un rústico y sencillo albergue que improvisaron.
Esta emblemática representación que se viene desarrollando en los últimos lustros,se celebra a menos de 24 horas de la llegada de la Patrona de La Gomera  a la bahía de San Sebastián. 
Mañana,lunes 7 de octubre a las 16:00 horas,la imagen de la Virgen de Guadalupe partirá en procesión marinera desde su ermita ubicada en el paraje natural de 'Puntallana y está prevista su llegada a la Villa capitalina a las 18:00 horas.