1.200 palmeras canarias han sido limpiadas y recuperadas en Valle Gran Rey,desde que el Gobierno de Canarias puso en marcha el plan de recuperación de la zona afectada por el incendio de 2012.
Las cuadrillas de podadores,junto a las cuadrillas de limpieza de matorral quemado,están actuado,diariamente y sin descanso. Y si bien la superficie quemada es extensa,cada día se avanza más en intentar dejar a Valle Gran Rey,y a otras zonas de la Gomera,con una “cara” menos gris y con la esperanza de que la recuperación es posible.
Hay que recordar que estas actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado,el pasado 17 de julio,entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y los municipios de San Sebastián de la Gomera,Alajeró,Vallehermoso y Valle Gran Rey.
Las actuaciones previstas se integran en el “Plan de recuperación medioambiental,de infraestructuras,servicios y reactivación económica y social de la isla de La Gomera”,con una dotación inicial de un millón y medio de euros.
Han sido miles las hectáreas arrasadas por el devastador incendio de 2012,pero a pesar de las desgracias sufridas en toda la isla,especialmente en Valle Gran Rey,su palmeral resistió,la acción directa de las llamas,y hoy,pasado un año de la terrible tragedia,se ven indicio de una buena recuperación en casi todas las palmeras. La limpieza que llevan a cabo,todos los días,los podadores y limpiadores esta consiguiendo que Valle Gran Rey comience a verse distinto.
Información remitida por Juan Carlos Moreno Moreno