La Universidad de La Laguna (ULL) apuesta por reducir su estructura organizativa y,de paso,ahorrar parte del presupuesto,por lo que fusionará sus 23 facultades y escuelas universitarias hasta reducir a nueve centros universitarios. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó ayer la propuesta en este sentido del rector de la ULL,Eduardo Doménech,y que incluye también la desaparición de dos vicerrectorados.
El jefe del Gabinete del Rectorado,Antonio Rodríguez,explicó ayer que con esta medida se ahorrarán 500.000 euros del presupuesto,derivados de la desaparición de cargos directivos,tales como decanos,directores de escuelas y el resto de la estructura organizativa de las actuales 23 facultades. «Es una cantidad importante teniendo en cuenta los tiempos que corren»,señaló Rodríguez,quien añadió que,»con esta reestructuración,se logra un objetivo fundamental: mantener las plantillas».
De hecho,el jefe de Gabinete aclaró que coincide este proceso con la apertura de las negociaciones para la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios,»con lo que los representantes de los trabajadores ayudarán a reorganizar la plantilla». Se trata de que el PAS afectado por la fusión de los centros «pase a otros servicios en los que es necesario tener más plazas»,dijo Rodríguez,según informa María Plasencia para el periódico El Día. .
En concreto,de los nueve centros que formarán la ULL,solo dos se mantienen tal y como están en la actualidad: Derecho y Educación. Ambas facultades tienen del orden de 2.500 estudiantes matriculados «y además la Facultad de Educación ya protagonizó una fusión cuando se aunaron los magisterios y Pedagogía»,aclaró el jefe de Gabinete. Por lo tanto,se crearan siete nuevos macrocentros,una estructura que parte de las propuestas recabadas por el equipo de Gobierno de la ULL a través de comisiones creadas al efecto y en las que han participado representantes del profesorado y de los decanos.
Además,Antonio Rodríguez añadió que,por imperativo legal,la ULL deberá crear un nuevo centro que aglutine la organización académica de doctorados y postgrados,cuya puesta en marcha también se aprobó en la sesión del Consejo de Gobierno de ayer. «Aunque de manera inmediata sea un ahorro,también forma parte de la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la institución»,dijo el jefe de Gabinete,quien argumentó que «la sociedad cambia y la Universidad tiene que seguir sus pasos». «No es solo aguantar los recortes que se suceden sino que se trata de sincronizarnos antes de que sucumbamos a la crisis»,añadió.
Además,Rodríguez insistió en que esta reestructuración tiene también como objetivo acabar con desigualdades en el seno de la ULL. «Necesitábamos un reequilibrio de nuestra organización porque existen desigualdades entre los centros y departamentos»,explicó. Precisamente,estos últimos órganos también serán objeto de fusión,de tal manera que de los 64 departamentos que configuran la Universidad de La Laguna en la actualidad,se pasará a tener solo 40.
«De esta manera se gana en eficiencia»,aseguró el jefe de Gabinete. Los nuevos departamentos tendrán una dotación de personal de administración y servicios mayor o menor según sea el número de profesores que lo compongan,según indica la ULL en un comunicado en el que informa de que en este caso,la nueva distribución entrará en vigor a partir del 15 de diciembre.
Para la nueva estructura de facultades y escuelas universitarias habrá que esperar un poco más,en torno a un año,según los cálculos del Antonio Rodríguez,quien indicó que «los trámites incluyen elevar la petición al Consejo Social y,posteriormente,al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva». «Cuando concluya ese proceso,se procederá a la elección democrática de los decanos para los macrocentros»,indicó.
Además,apuntó que «esta nueva organización es meramente académica y no física» por lo que las titulaciones se seguirán impartiendo en los espacios actuales,salvo Bellas Artes que está pendiente de estrenar edificio. Rodríguez concluyó que las nuevas facultades se organizarán en secciones,que se corresponden con los actuales centros «con la intención de no perder su identidad ni su autonomía».