El Área de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera colabora con la Filmoteca Canaria y el Gobierno de Canarias,en el proyecto El Documental del Mes,que proyectará mañana jueves a las 20:00 horas,en el Archivo Insular,el documental “Infiltrators”,cuya entrada es libre y el aforo limitado.
Se trata de una iniciativa de la productora catalana Parallel 40,que llega ahora a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria,el Cabildo de La Gomera y el Espacio Cultural Aguere,cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.
Con esta finalidad,durante el presente año,cada mes la Filmoteca Canaria estrenará una película documental de calidad,de temática y procedencia diversa,en Las Palmas,Tenerife y La Gomera.
“Infiltrators” nos revela los arriesgados intentos de hombres,mujeres y niños palestinos para pasar al otro lado del muro de separación de Jerusalén. No son traficantes ni contrabandistas,algunos son miembros de familias separadas,gente que trabaja o reza al otro lado de la frontera. Todos se arriesgan a ser descubiertos e incluso a romperse las piernas mientras lo intentan: “Seguiremos pasando,aunque construyan mil muros” afirma uno de los protagonistas.
El documental obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2012. Además,fue reconocido como el Mejor Documental en The Muhr Arab Award 2012. Su director,Khaled Jarrar,ganó el Premio FIPRESCI (2012) al Mejor Director de Documental.