Año a tras año,tres personas del municipio de Agulo realizan una labor silenciosa y minuciosa de todos los preparativos de la imagen de Nuestra Señora de ‘Las Mercedes’,los días previos a la salida en procesión de la Patrona de esta localidad con motivo de las fiestas que cada mes de septiembre se celebran.
Pepa Rosa Méndez,Francisco Medina e Isaac Mendoza son tres jóvenes del municipio que comienzan días antes con la organización del ‘arreglo’ de la Virgen y de la Iglesia Parroquial para que todo esté completamente listo el día –como hoy y mañana,23 y 24 de septiembre—le toca recorrer las calles de su pueblo en procesión,tras la misa solemne que cada una de estas fechas tiene lugar”
Semanas atrás,Pepa Rosa comienza con la recolección casa a casa del dinero necesario para comprar todos “los menesteres precisos para el trabajo que queda por hacer,principalmente las flores,que son encargadas para la ocasión en una floristería de la Isla”.
Una vez se consigue el dinero necesario,que por cierto “este año dio suficiente para ornamentar como queríamos la Iglesia,gracias a la colaboración de muchas personas”,toca la limpieza a fondo del templo. No se escapa detalle,se retocan aquellos rincones que quizá desde la fiesta de San Marcos en el mes de abril pasan de alguna manera desapercibidos. Se prepara el altar,se colocan adecuadamente los bancos y todo queda listo para el momento en el que cuando lleguen las flores nos dediquemos plenamente a su colocación. Antes de eso,ya la Virgen la tenemos preparada con sus mejores galas”.
Es un trabajo de paciencia y también de profunda devoción hacia la Patrona de este lugar,cuya primera referencia como tal data de finales de siglo XVII o principios del XVIII,cuando Manuel Rodríguez Casanova,personaje de la localidad,cautivo en Argel y rescatado por la orden Mercedaria la donó al primer templo parroquial.
“Vamos preparando los jarrones y rellenando los oasis con las flores adecuadas,con los colores precisos y simplemente luego queda buscar la colocación idónea”. Este trabajo se realiza uno o dos días antes de las misas y procesiones y toca entonces hasta ahí,mantenerlos,revisarlos y refrescarlos para garantizar su máximo esplendor para cuando los fieles asistan a las funciones religiosas.
Es un trabajo voluntario pero “lleno de ilusión,es como un compromiso con nosotros mismos y con la Comunidad,y especialmente con la propia Virgen. Una vez realizado y acabado todo,nos sentimos contentos por haber cumplido un año más”.
Se da la circunstancia que estas mismas personas,realizan lo propio,cada año con el Patrón Municipal,San Marcos. Es una tradición que esperan mantener y al mismo tiempo contagiar a otras personas para cuando toque el tiempo del relevo.