Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia las falacias del PP de Canarias al afirmar que la explotación de hidrocarburos en el archipiélago responde al interés general de los ciudadanos y que la oposición a la misma se basa en planteamientos anticientíficos y “acomplejados”. Asimismo,IUC señala la hipocresía del Partido Popular al apoyar este proyecto en Canarias y que,al mismo tiempo,su partido en el gobierno balear rechace frontalmente las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en dicha comunidad por la empresa Cairn Energy.
Las razones que sostiene Izquierda Unida Canaria en contra de las últimas declaraciones de Australia Navarro son el modelo de explotación que establece la actual Ley de Hidrocarburos,que garantiza a la empresa operadora el monopolio de los recursos encontrados; la venta de los yacimientos encontrados al precio que la multinacional REPSOL estime oportuno,por lo que la dependencia energética de España no se reducirá; la ínfima mano de obra necesaria en las plataformas petrolíferas,la deslocalización de las infraestructuras e industria petrolera y la escandalosa evasión de impuestos de REPSOL a través de paraísos fiscales. IUC insiste en que los canarios no percibirán ningún beneficio económico relativo a la explotación petrolífera en el archipiélago canario.
Del mismo modo,IUC recuerda las concurridas manifestaciones del 24 de marzo de 2012 contra las prospecciones petrolíferas y exige al Partido Popular que abandone su actitud unilateral y antidemocrática mediante la convocatoria de un referéndum en Canarias.