“Cuidando a las personas con alzhéimer” es la denominación del nuevo curso que Radio ECCA imparte en septiembre por iniciativa del Club Rotarios de Las Palmas de Gran Canaria. La fecha de inicio está fijada para el día 23,en las modalidades de radio y por Internet.
Esta acción formativa está destinada a todas aquellas personas,sean profesionales o no,que comparten su día a día con pacientes que sufren esta enfermedad. Se trata de divulgar los aspectos fundamentales de este tipo de demencia. Además,ofrece estrategias para saber sobrellevar el desgaste físico y emocional que supone el cuidado de estas personas o qué ayudas existen.
En España hay más de 650.000 personas mayores de 65 años con alzhéimer. En el 80 por ciento de los casos son las familias quienes asumen,en el propio domicilio,los cuidados de estos enfermos. El 65% de los familiares que cuidan directamente a la persona enferma sufrirán cambios sustanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psíquica. Además,la edad media de los cuidadores de afectados de Alzheimer es alta: la mayoría sobrepasa los 50 años.
Es por ello que resulta imprescindible un curso de este tipo,que ayude a la detección e intervención de la sobrecarga psicofísica en las personas cuidadoras de enfermos con alzhéimer. Los motivos expuestos han llevado al Club Rotarios de Las Palmas de Gran Canaria a fomentar este tipo de acciones divulgativas,que imparte Radio ECCA,y en las que también colaboran el Colegio de Médicos de Las Palmas,Familiares de Alzhéimer y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En San Sebastián podrá encontrar un punto de información y matrícula en la calle Trasera,28 (teléfono: 922 87 12 53) y,ya desde esta semana,en todos los centros de orientación existentes en la isla. Asimismo,su página Web www.radioecca.org dispone de todos los datos sobre la oferta formativa 2013-2014