Se acabó el verano. Los canarios tendrán que cambiar el abanico y las cholas por el paraguas y los abrigos algo antes de los habitual. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy llueva con fuerza en gran parte del Archipiélago. Y es que la primera gota fría del verano–que ya hoy habrá alcanzando a Canarias– hará de las suyas en las Islas con precipitaciones intensas e incluso tormenta en Tenerife,La Gomera,Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura. No será hasta el martes cuando los cielos vuelvan a lucir su azul más característico,aunque desde Meteorología avisan: «este otoño tocará sacar más el paraguas que de costumbre»,según informa ELENA HERNÁNDEZ para el periódico La Opinión .
Después de unos años especialmente secos,el Archipiélago se prepara para recibir las primeras lluvias fuertes de la temporada,eso sí algo adelantadas,y que auguran un otoño más «lluvioso». «Los chubascos serán especialmente intensos durante el viernes y aunque afectarán más a la vertiente norte de las Islas,ningún punto se salvará»,explica el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña,Víctor Quintero. Se acabo ir a la playa. El especialista prevé todo un fin de semana pasado por agua. «El sábado y el domingo las lluvias serán más débiles pero continuaremos con la misma inestabilidad hasta mediados de la próxima semana»,añade.
La culpable de que septiembre haya pasado de ser uno de los mejores meses para disfrutar del sol en las Islas a un otoño anticipado es una «dana»,popularmente conocida como gota fría. «Se trata de una bolsa de agua fría que se sitúa a niveles medios- altos de la atmósfera y que genera inestabilidad y fenómenos tormentosos»,detalla Quintero. Ahora mismo,el centro de esta gota fría está en Madeira,pero su movimiento pendular hacia el este la ha traído hasta las Islas. «Y traspasará casi por completo todo el Archipiélago,solo se quedan a resguardo La Palma y el Hierro»,aclara el especialista.
Aunque pueda pillar por sorpresa lo de sacar las botas en verano,Quintero asegura que es un fenómeno típico del inicio del otoño. «Estas precipitaciones suelen marcar el final de verano y el cambio de unas temperaturas altas a otras más moderadas»,detalla el delegado de la Aemet. Desde Meteorología destacan que esta tormenta nada tiene que ver con el huracán Humberto y que el martes volverá la normalidad. «La dana continuará con su camino y su trayectoria se alejará de las Islas hacia el Norte de la península»,apostilla el experto.
En concreto,Meteorología prevé que Canarias tenga hoy cielos nubosos o muy nubosos,con chubascos en general moderados y precipitaciones localmente fuertes en Tenerife y en las Islas orientales,incluso acompañadas de tormenta.
Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso y el viento será del nordeste y soplará de flojo a moderado aunque en zonas altas hay probabilidad de rachas muy fuertes,sobre todo en las cumbres centrales de Tenerife. Por su parte,en el mar predominará el fondo del norte,con olas de un metro,y una visibilidad regular por los aguaceros.