Icono del sitio Gomeranoticias

“La Política,además de otras cosas,es la herramienta que te permite acercarte a la posibilidad de actuar,de hacer cambios y de intentar mejorar”

Abraham Darias Barroso,25 años,gomero de nacimiento y de convicción,estudió en el CEIP Ruiz de Padrón,en el IES San Sebastián y en la Escuela de Idiomas de su ciudad y todo ello,antes de marchar a Tenerife para cursar estudios de Magisterio y de Psicopedagogía. Considera que “como el saber no ocupa lugar” este año iniciará estudios en el Grado de Lengua y Literatura Españolas (Filología Hispánica) a través de la UNED.
Entre sus deportes favoritos,  la Natación y el Running encabezan sus preferencias, así como todo aquello que pueda hacer al aire libre. Su deportista modelo es “sin duda alguna,Rafael Nadal. Y lo es –según afirma — por su talento y es de admirar la lucha mental que supera en cada partido. Es él,y sólo él,quien se enfrenta al rival y a sí mismo. En cualquier deporte de equipo habrá siempre un compañero capaz de hacerte la cobertura. A Nadal nadie le echa cabos: él se lo guisa,él se lo come”,señala.
Y su hobby preferido –obviando los tópicos como la música,el cine,los amigos…–. “me gusta pasar tiempo leyendo y escribiendo. Más lo primero que lo segundo. En su día creé un blog; pienso constantemente en retomarlo. Es una actividad muy relajante y constructiva” señala con seguridad”.
Es el actual secretario general de ‘Jóvenes de Coalición Canaria en La Gomera’ y como cualquier joven “no me disgusta una Vespa, pero para el paseo –afirma– prefiero algo que no rompa la barrera del sonido”
Es de esas pocas entrevistas que la redacción apenas retoca. Respuestas cortas pero seguras en las que es muy difícil modificar lo redactado para evitar cambiar el contexto de la frase que da la impresión,que viene cargada de una previa meditación y también con esa carga de rebeldía que caracteriza a los jóvenes políticos de todos los tiempos.
GN.- ¿Crees que la juventud en general y la de La Gomera en particular no tiene entre sus preferencias las inquietudes políticas? 2.- ¿Cuál es la razón de ese pasotismo?
-A.D.B.-  No lo creo del todo así. Me explico: todos hemos llegado a formular una opinión sobre algún hecho,actividad,obra,contrataciones… Las personas ven y observan,hacen juicios de valor y consideran más oportunas,justas o necesarias unas medidas frente a otras. Eso,al fin y al cabo,es Política: opiniones para la mejora del entorno y bienestar de los ciudadanos. Quizás ocurra que todos,o la gran mayoría,vean la Política como una herramienta sucia que arrastra la imagen de vagos y ladrones. Será por ello que mejor prefieren mantenerse al margen.
 
GN.- ¿Eres tú la excepción? ¿Por qué un joven como tú en La Gomera,tiene inquietudes políticas?  ¿Por qué te decides a incorporarte a la militancia política?
-A.D.B.-   Desde luego que no soy una excepción. Existe un amplio grupo de jóvenes en esta isla que me apoyan y trabajan conmigo. Sorprendería ver,además,el apoyo que tiene este nacionalismo en otras islas por parte de los jóvenes.
Como en las manifestaciones,lo importante es mostrar el descontento cuando no se están haciendo bien las cosas. La Política,además de esto,es la herramienta que te permite acercarte a la posibilidad de actuar,de hacer cambios,intentar mejorar. ¡Actúa¡
 
GN.-  Una persona de tu edad,ha visto prácticamente durante toda su vida en la Isla a los mismos líderes ¿Crees que eso es justo?
-A.D.B.- Justo,sí. Han sido elegidos democráticamente. Recomendable,no. Indudablemente –y esto nos pasa a todos-,cuando hemos pasado mucho tiempo en un mismo sitio nos acomodamos. Cuando repetimos continuamente una tarea la mecanizamos,eliminamos toda pizca de creatividad e innovación. Considero oportuna la breve continuidad,más no la permanencia. El cambio también es necesario.
 
GN.- Ser nacionalista ¿Es ser de derechas o ser de izquierdas? ¿O no tiene nada que ver con esos parámetros? ¿Qué es ser para ti,ser nacionalista?
-A.D.B.-  Más allá de cómo se definan los otros partidos,no considero a Coalición Canaria como agrupación política de banda. A la vista está que ha llegado a formar pactos con los grandes partidos de uno y otro lado: PSOE y PP. Es,diría yo,el sentido común; el otro punto de vista. Mi concepto de nacionalista no es tanto independentista como defensor. Me explico: no entiendo por qué un niño debe aprenderse ríos,montañas,mesetas y fortalezas de la Península Ibérica y en los colegios peninsulares no se den a conocer los Parques Nacionales de Canarias. ¿Cómo es posible que coincidiendo peninsulares y canarios los primeros se extrañen al hablarles de un Patrimonio de la Humanidad como el silbo? Ser nacionalista,además,es Cultura,tradiciones e Historia. No conformarse con ser una optativa en los planes de estudio,ni contentarse al no recibir del Estado lo que por condiciones obvias nos pertenece.
 
GN.-  ¿Qué puedes aportar como joven al proyecto de Coalición Canaria en La Gomera?
-A.D.B.-   Atendiendo a lo que supone el adjetivo ,considero que lo que mejor puedo ofrecer es continuidad. Quiero pensar que no es por la juventud sino por el espíritu de trabajo,la dedicación y las ideas que pueda crear el que me hayan elegido para ocupar este puesto. No es tanto una labor de esfuerzo físico (que también es necesario,a veces) como de ideas y dedicación. Compromiso.
 
GN.-  Hazme un análisis de lo que es ser joven en La Gomera en el año 2013.
-A.D.B.-  Grosso modo,no hay diferencias notables entre un joven de una isla capitalina y uno de La Gomera,salvo que en nuestro territorio todo es más concentrado. Quien quiere abrirse paso con emprendiduría tiene tantos o más,si cabe,inconvenientes que quien desea hacerlo en islas más “abiertas”. Quien no desea emprender sino adaptarse y hacerse un sitio,un nombre,en lo que ya se oferta encontrará el obstáculo de la falta de experiencia. Una excusa perversa donde las haya. Todo esto,claro,si hablamos de jóvenes que han terminado sus estudios y desean hacer vida en su lugar de origen. Si no se es de este grupo,la situación se complica. El joven es mucho más competente hoy que antes. Y los puestos de trabajo a cubrir son más escasos hoy que antes. Indudablemente,es una situación difícil.
 
GN.-  Imagínate que tienes delante de ti a un joven universitario de esta Isla,que ya ha terminado su carrera y se encuentra en paro. ¿Qué le puede ofrecer el proyecto nacionalista gomero para su inmediato futuro?
-A.D.B.-  Universitario,titulado,en paro. Qué familiar se me hace esa situación. Más allá de qué puede aportarle el nacionalismo creo más conveniente hablar de lo que Coalición Canaria puede ofrecer a la juventud. Desde nuestra pequeña parcela (hablo de los JNCC),tratamos de ofrecer un escaparate en el que puedan mirarse,identificarse y unirse: un sentimiento de confrontación por todo aquello que parece injusto y por todo aquello que siendo injusto no ofrece explicaciones. No podemos,desde nuestra humilde delegación,solucionar un problema de empleo,becas o ayudas a la vivienda. Ojalá tuviésemos más y mejores herramientas para poder hacernos valer.  Después de todo,somos la generación mejor preparada.
 
GN.-  Califica en pocas palabras lo siguiente: 
Aborto: “Opción que se ha tomado demasiado a la ligera; se le ha perdido el respeto”b)  Mariano Rajoy: “PParticular”
 Extracciones petrolíferas en Canarias: “Riesgo de suicidio visible”.
Parque Nacional de Garajonay: “Emblema. Pulmón. Vitalidad”.
Paulino Rivero:“Dique de contención. Defensor”.
Homosexualidad: “Personas. Elección”
Ana Oramas:“Credencial de Canariedad”
Barack Obama: “Icono. Trayectoria”
Racismo: “Abolición consciente de capacidad de ser humano”
Feminismo:“Machismo bien conjuntado. Un extremo igual de innecesario”.
Casimiro Curbelo: “Ingeniería social”
¿Saldremos de la crisis?: “Indudablemente que sí”

Salir de la versión móvil