El Cabildo Insular de La Gomera a través de su Consejería de Cultura y la Cátedra ‘José Aguiar’ de la Universidad de La Laguna han organizado,dentro del programa de las Jornadas Colombinas,un ciclo de conferencias que lleva por título “El cosmopolismo artístico de José Aguiar” que se desarrollará en el Archivo Insular de La Gomera desde hoy lunes hasta el próximo jueves 12 a partir de las 20:00 horas.
De esta manera,el ciclo arranca hoy con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y director de la cátedra cultural,Alberto Darias Príncipe,que lleva por título “La Gomera año cero: 1927”. Mañana le toca el turno al doctor en historia del arte Jonás Armas Núñez,quien hablará sobre “Canarias: entre el indigenismo y el simbolismo.
El miércoles le tocará nuevamente el turno al doctor Alberto Darias,quien expondrá en su ponencia “Aguiar en el contexto internacional”. Ya el jueves,último día del ciclo,Jonás Armas disertará sobre “Las vanguardias internacionales y su repercusión en Canarias”. Al término de la misma se ha previsto una mesa redonda donde se resumirán las conclusiones y se debatirán con los asistentes aquellos puntos claves que hicieron de Aguiar un pintor cosmopolita en el contexto del arte hispano de la pasada centuria.
José Aguiar es uno de los mejores exponentes de la pintura española del siglo XX. Destacado muralista,nació en Vueltas de Santa Clara,en Cuba,en 1895,aunque dos años más tarde fue bautizado en Agulo,donde pasó su juventud y se formó como artista. Fue becado por el Cabildo Insular en la década de los años 30 para estudiar en Italia y regresó a España,donde se hizo un lugar dentro de los artistas más codiciados del panorama nacional,sobre todo como muralista,donde recuperó la técnica de la encáustica aplicada sobre pared,conservando bellos ejemplos en el Cabildo Insular de Tenerife o en la Basílica de la Candelaria en la misma isla. Una de sus mejores obras,la ‘Romería de San Juan’,preside el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.