El presidente de la Diputación de Lugo,José Ramón Gómez Besteiro,se convertirá en el próximo secretario general de los socialistas gallegos tras obtener el 77% de los votos en las primarias celebradas este sábado. Los militantes del PSdeG-PSOE han elegido con un novedoso sistema de primarias,pionero en el conjunto de la organización socialista española,al futuro secretario general que será ratificado en el congreso extraordinario del 28 de septiembre.
El nuevo líder socialista obtuvo un importante respaldo en ciudades como Lugo,Vigo y La Coruña y el candidato alternativo,Manuel Vázquez,se quedó con el 21% de los votos y un respaldo notable y simbólico en provincias como Pontevedra y Ourense.
La victoria de Besteiro legitima al futuro secretario general para afrontar una reforma en el PSdeG-PSOE reclamada desde distintos sectores de la militancia con el objetivo de «construir una alternativa de Gobierno al PP». También se plantea como reto unir a todas las familias y comenzar a hablar de política «reclamando la igualdad,la solidaridad y la justicia social».
El futuro secretario general,que llegó a la sede entre las muestras de entusiasmo por parte de sus seguidores,aseguró que afrontará su nuevo cargo «como un reto colectivo». Finalmente agradeció la participación de los militantes que consideró «satisfactoria» e invitó a todos los socialistas a preparar el partido para ganar a la peor derecha de los últimos 30 años».
José Ramón Gómez Besteiro llegó a la sede socialista pasadas las nueve de la noche y compartió los primeros momentos con militantes que lo recibieron con aplausos. Aguardó su comparecencia final para mostrar su reconocimiento a todos los socialistas y a su adversario. Besteiro se dirigió a los gallegos para mostrar su intención de liderar un partido más unido quue conecte con las aspiraciones mayoritarias del pueblo gallego.
Finalmente el secretario general saliente,Pachi Vázquez,no disimuló su alegría por ser el responsable de que toda la militancia participase en la elección del nuevo secretario general. De hecho aseguró que «el día de hoy figurará en la historia de los anales de la historia».