Tokio será quien organice los Juegos de 2020 después de ganar a Estambul en la última votación que realizaron los miembros de Comité Olímpico Internacional (COI) en la sesión celebrada en Buenos Aires. En la anterior votación,Madrid fue eliminada tras empatar con Estambul y perder en el desempate (49 a 45).
Según desveló el COI,Tokio ha ganado la votación final a Estambul por 60 votos a 36. De esta forma,Tokio organizará sus segundos Juegos Olímpicos de Verano tras los de 1964.
El presidente de la candidatura de Tokio,Tsunekazu Takeda,ha asegurado que cumplirán todas sus promesas y ha agradecido que el COI comprendiera que su proyecto «iba mucho más allá de lo deportivo».
«Es un gran honor ser la ciudad anfitriona»,ha dicho tras anunciarse que Tokio era la vencedora.
«Quiero dar las gracias a los miembros del COI y a toda la comunidad deportiva. Hemos prometido muchas cosas y las vamos a cumplir. Organizaremos unos Juegos soberbios»,ha subrayado.
«Nosotros creímos en este proyecto desde que lo presentamos,fuímos superando una a una las adversidades y tuvimos nuestra recompensa»,ha comentado. «No vamos a hacer ni más ni menos que lo que prometimos. Nuestro compromiso es con el deporte y con el olimpismo»,ha añadido.
Cercanía entre sedes
La capital nipona presentaba un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y,apoyado en la fortaleza de su moneda,el yen,sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para la cita de dentro de 7 años con la antelación suficiente.
En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados,el COI valoró a la capital nipona como «una ciudad moderna y dinámica» que,al mismo tiempo,»tiene mucho respeto por su historia y su cultura»,herramientas para elaborar una candidatura «basada en el centro de la ciudad».
Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica,sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).
Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte,junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.
En cambio,los datos del informe reflejaron que la candidatura asiática se resiente en apoyo popular en comparación con sus competidoras. Así,cuenta con un 70 por ciento en Tokio y 67 por ciento en el resto del país,datos sensiblemente inferiores a los de Estambul (83 y 76) y Madrid (76 y 81).
Con el recuerdo aún reciente del 'tsunami' de 2011 y los riesgos de posible contaminación radioactiva,la cercanía de Pekín 2008 y,sobre todo,de los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018 eran sus posibles hándicaps ante los ojos de los votantes del COI.
A su favor juega el recuerdo de la edición que albergó en 1964,unos Juegos en los que limpió la imagen de un país devastado por la Segunda Guerra Mundial y que más de medio siglo después una de las locomotoras económicas mundiales pretende convertirlos en un nuevo referente como lo fue Pekín.
También,que las casas de apuestas dan a Tokio,una de las regiones con mayor riesgo sísmico del mundo y que ha empleado para la Villa Olímpica tierra de la Bahía de hace casi un siglo,como favorita con una ligera ventaja sobre Madrid y Estambul.