GOMERANOTICIAS.- La Gomera cumplió una vez más con el recuerdo de la partida del Almirante Cristóbal Colón desde su rada y puerto,hacia un Nuevo Mundo,un día como hoy,6 de septiembre,hace ya 521 años .
Esta tarde,se ha celebrado desde las 18:00 horas los tradiciones actos institucionales de las Jornadas Colombinas. Eventos organizados por el Cabildo Insular de esta Isla y que han contado con la principales autoridades civiles y militares de la región,encabezadas por el presidente del Gobierno,Paulino Rivero.
En esta ocasión,los actos han estado dedicados al municipio de Guía de Isora por su papel de receptor de emigrantes gomeros hacia la Isla de Tenerife y por la relación de sus habitantes con la propia isla de La Gomera desde principios del pasado siglo XX.
Por ello,entre los máximos representantes,se encontraba el acalde de esa localidad y también diputado regional,Pedro Martín Dominguez,junto a concejales de su Ayuntamiento.
El evento inicial se desarrolló en la Avenida de Los Descubridores de la capital gomera,frente a la misma playa del municipio,lugar donde se procedió al lanzamiento de la Corona de Laurel en recuerdo a todos los desaparecidos en el mar a lo largo de los siglos. El acto contó con la participación de niños y niñas de la Escuela de Vela de San Sebastián y de la Banda de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ que interpretaron la tradicional Salve Marinera.
Una vez finalizado este homenaje,los asistentes se dirigieron hacia la Iglesia Matriz de la Asunción,–lugar donde la historia cuenta que oró Colón durante sus estancias en la Isla Colombina—para asistir a la celebración religiosa que dio comienzo a las siete de la tarde.
Tras la Misa,a las 20:00 horas,tuvo lugar en el Salón de Actos del Cabildo de La Gomera,el acto institucional de homenaje a Guía de Isora.
La emotiva incorporación de la bandera oficial de esta localidad junto a la insignia nacional,regional,insular que arropaban la Mesa Presidencial,dio la palabra el presidente del Cabildo Insular de La Gomera,con en un discurso emotivo cargado de reseñas históricas marcadas primeramente por la emigración de gomeros hacia América como es el caso de la poetiza de Agulo,Cesarina Bento,que tras partir a Cuba regresó a su Isla natal,o las leyendas reflejadas en libros como el del escritor gomero Felix Casanova de Ayala,‘El Collar de Caracoles’.
Curbelo,destacó el papel de los Isoranos en La Gomera,especialmente a partir de 1909,cuando a raíz del volcán Chinyero,en su pueblo muchos habitantes de ese lugar por miedo a los temblores y a la lava,se asentaron en Playa de Santiago. O como centenares de gomeros que partieron durante todo el siglo XX al municipio sureño para compartir el descubrimiento de las primeras galerías de aguas y el florecimiento de la Agricultura e incluso,posteriormente con el boom turístico.
El Presidente recordó como en Guía de Isora en el año 1960 había 878 gomeros censados,que significaba el 11% de la población de la localidad.
A continuación,el alcalde de Guía de Isora,Pedro Martín,agradeció el homenaje a su municipio y destacó la personalidad de los gomeros y gomeras que emigraron a Tenerife,y como se caracterizaban por no perder la perspectiva de su tierra y se integraban en lo que tenían cercano.
El Alcalde señaló que Guía de Isora “se ha enriquecido gracias a los gomeros trabajadores que supieron ganarse el respeto de sus nuevos vecinos” y destacó que el sentimiento es tal,“que nos encontramos más cerca de La Gomera que de Santa Cruz de Tenerife”.
Y finalmente el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero que con un breve discurso destacó el acto institucional de homenaje de La Gomera a Guía de Isora como un evento de “cohesión territorial de nuestro Archipiélago” y destacó que el viaje de Cristóbal Colón desde Canarias hacia el Nuevo Mundo,“dejó constancia de que fue un símbolo de que somos un pueblo luchador,inconformista y trabajador”.
Rivero destacó también el esfuerzo de los gomeros de La Gomera que han mantenido su Isla como un territorio sostenible y equilibrado desde el punto de vista medioambiental
El acto finalizó con la conferencia del magistrado e investigador de la historia del sur de Tenerife,Nelson Díaz Frías,titulada “Linajes gomeros en la formación de la población del sur de Tenerife y aportaciones sureñas a la población de La Gomera”,un repaso pormenorizado sobre el transcurrir del tiempo en la relación de los pueblos gomeros y del sur de Tenerife.
Díaz Frías,desveló importantes datos históricos que relacionan a La Gomera con la isla de Tenerife. Así señaló el caso de que existe en Arona en el Malpaís de 'La Rasca' un lugar conocido como 'Chipudes',en directa similitud con el núcleo poblacional gomero de Chipude.
El conferenciante hizo una relación detallada de diferentes hechos históricos previos a la Conquista,que entrelazan en numerosas ocasiones las relaciones entre los indígenas gomeros y los guanches tinerfeños.
Las Jornadas Colombinas de La Gomera,organizada por el área de Cultura del Cabildo Insular,continuarán a lo largo de los próximos días con su programa cultural.
Video de gomeratvdigital